Ikeoner. 'Fotografías de la Ciudad de México durante los primeros días de cuarentena'. 2020. Fotografía digital

Consciencia. Algunas veces se habla de su esplendor y otras de su decadencia. Considero que es atinado decir que todos contamos con cierto grado de consciencia, definitivamente somos conscientes de nosotros mismos y de las sensaciones que evoca nuestra percepción de la realidad, pero pocas veces lo somos de los demás, incluyendo la flora y fauna, hasta al planeta mismo.

Hasta cierto punto, creo que es «normal», naturalmente, el sentir nuestra individualidad —o al menos es lo que me han vendido toda la vida—. Es sólo cuando vemos culturas como la de Japón o Corea que nos damos cuenta que la conciencia es colectiva, porque ha tocado a cada individuo en su psique la idea de que, al protegerse a uno, proteges a los otros y viceversa.

Dicho lo anterior, me parece admirable que en esos países sea casi un sacrilegio el no protegerse y proteger a los demás, y sea por este que sus números de contagios no se incrementan de manera abismal. Conscientemente cada uno pone su grano de arena para que su mundo no se paralice.

¿Cómo es que en otros lugares se ha llegado a pensar que la pandemia es una falacia, una insignificancia? Me lo he preguntado constantemente. Por las calles he podido ver gente que tiene que salir a ganarse el pan, entre otras cosas. Y aunque la necesidad no justifica su desatención, sucede que la gran mayoría de nosotros no vemos más allá de nosotros mismos, a través de nuestra consciencia individual. Como si porque «yo me siento Superman». Seguramente todos serán Superman, y no…

Me da miedo creer que no protegemos a lo más valioso que tenemos, que es a nuestro prójimo, a nuestros amigos, hermanos, amores, vecinos, compadres, al fin y al cabo, ¿qué somos sin el constructo social en el que vivimos? No digo que nazcamos conscientes, errar es humano y los errores dejan aprendizajes en todos, sin embargo, no me explico, ¿cómo una vez siendo conscientes de nuestros errores, optamos por repetirlos otra vez?

Supongo que a veces los errores son colectivos, como su precio. Supongo que sí.

No sé para que publico, de todas formas no ves mis indirectas.

Suscríbete

NEWSLTTER