Cimientos

Carolina Navarrete. La historia e un aula que solía ser un árbol. 2020. Fotografía digital. Caminé. Nunca me detuve.Tus sueños me sostuvieron,me sacudieron,me recorrieron.Miedo, eterno.Verbo.Dos minutos.Medio día candente.Ausente.Viviente ser.Tierra amargaque traga,que sorbe,que se estiraTodo lo tira.Adornos de un tiempo.Caen los

Leer más...

Siempre intento escribir en profundidad

Manuel Martínez. Sin título. 2020. Fotografía digital. La física de la vida. Siempre intento escribir en profundidad, relacionar las cosas de mi vida con algo más grandequizá esa es mi forma de sobrevivir sin rezar a una deidad.comparar mi vida

Leer más...

Destinados

Ikeoner. ‘Dos individuos asaltando a una familia’. 2020. Ilustración digital. Estamos destinados a no sera regalarnos miradas mentirosasde esas queesconden un secretoa mirarnos tímidamente el almade reojo,torpemente,ingenuamente esperanzados. Destinadosa besar bocas desconocidas, abrazar cuerpos fríosinertes,a regalar sonrisas falsas. Destinados a

Leer más...

El último abuelo

Gabriel Amador. ‘Laos’. 2020. Fotografía análoga. Abuelo con barbas cortas. Casi pelonas, como la casa que habita, que vacía de libros, respira un ambiente distinto. Abuelo de papel. Se siente alebrije al notar que sus pasos son tan pequeños, como

Leer más...

Al mar

Apolonio Capdevila. ‘Levedad no. 3’. 2020. Collage y pastel sobre papel. Profundidad oscura de luzInmenso espejo del vientre terrenal,Eres la gloria del aire, convertido en líquido infinitoEspacio azul que nos sumerges con tu belleza externaNo revelas tu interior más profundoTus

Leer más...

Preso del sufrimiento

Ikeoner. ‘El instante antes de apagar la luz’. 2020. Collage. [1] Camino por las vías, mi pensamiento profuso es quién limita mis impulsos, la segregación indulto de mi realidad, y yo, un trotamundos que por naturaleza no encuentra su lugar.

Leer más...

Unas cuantas noches

Gabriel Amador. ‘Somos Cosmos’. 2018. Cortesía de Gabriel Amador. La vida y los hombresme han traído vagandopor el suelo, por el cielo y por los celos. El pan y la cerveza, eficientes en mis penas.Tus palabras y tu pecho, mi

Leer más...

Los demonios mueren con la madrugada

Moisés Álvarez. ‘Máscara’. 2018. Fotografía digital. Recuerdo esa madrugada de tiempos tecnológicos,usualmente el frío no me molestaba, pero éste cortaba, tenía ya algunos días vagando en un círculo, soñando con alquitrán y desayunando casi nada. Las pantallas luminosas en las

Leer más...

Respeto

William-Adolphe Bouguereau. ‘El primer beso’. 1890. Óleo sobre lienzo. Colección privda. Fotografía por Art Renewal Center. Archivo público. Eres risa y vida,eres libertad y pulcritud,sagrado es tu cuerpo, merecedor de salud. Eres inocencia y divinidad,con sueños llenos de bondad. ¿Por

Leer más...
dd

Nocturna

Gerardo Buendía. ‘Diciembre’. 2020. Fotografía digital. Has tenido noches en las que besas a la luna, y te duermes casi por obligación,te toca ver amanecer al sol y se saludan como viejos amigos. Le sonríes a las nubes asomándose a

Leer más...

Tierra

Ikeoner. ‘Venta de terreno’. 2020. Collage digital en colaboración con Ana Bernabéu. En mi tierra habito;en ella florece todolo que he visto y oído,sentido y olido. Esta tierra también se desgasta,duele y se agrieta.Pero ahora,en ella reconozco esas estríasque también

Leer más...

Y entonces tuve miedo

Gabriel Amador. ‘Mac’ma’ 2016. Fotografía digital. Tomé asiento frente a la ventana. Solía ver aquel atardecer silencioso y melancólico que había sido testigo de mis expresiones con gestos confusos los últimos meses. Los dos éramos puntuales. Era extraño pensar que

Leer más...
Gerardo Buendía. 'Un hombre'. 2018. Cortesía de Gerardo Buendía

Perdido

Gerardo Buendía. ‘Un hombre’. 2018. Fotografía digital. «¿A dónde vas? ¿A dónde piensas llegar? Te hace falta encontrar tu camino». He escuchado muchas veces que necesito un rumbo en mi vida, así que desde hace mucho comencé a sentirme perdido.

Leer más...

Versos sobre el COVID-19

Ikeoner. ‘109/365’. 2020. Fotografía digital. [I] Virus, ¿de dónde vienes?¿eres del cielo un castigo?¿o del infierno un enemigo?¿qué origen es el que tienes?¿por qué en dudas nos mantienes?Queremos saber tu origeny tus causas que dirigentu mortal aparición.Virus, tú eres colisióny

Leer más...

El chico del bus

135MAG. ‘El chico del bus’. 2020. Collage cortesía de 135MAG. Hay un chico que siempre toma mi bus,su sonrisa blanca cual perla, y sus ojos azules como el océano.Posa su mirada en la chica, rubia que va detrás de él,y

Leer más...

Te veo

Gabriel Amador. ‘Bombay’. 2020. Fotografía digital. Te tengo muy presente. Cada movimiento que haces, cada palpitación. Te vas para allá, te estoy viendo. Te vas para la izquierda, te estoy viendo. Para la derecha, te veo. Para la amargura, también

Leer más...

Muerte de un hombre

Gabriel Amador. ‘Hombre’. 2020. Fotografía digital. Cortesía de Gabriel Amador. El hombre que viene y el hombre que va. El hombre que estuvo y el hombre que ya no está. El hombre bueno y el hombre malo. El hombre de

Leer más...

Algo más

Gerardo Buendía. ‘Escala humana’. 2019. Ilustración digital (en móvil). No quisiera que quedara una duda en el hecho. Tus ojos me extraen de la amargura y me invitan a tu lecho. Tu sonrisa me impacienta. Me pide rendirme. Y en

Leer más...

Memoria

Gabriel Amador. ‘Apocalypse’. 2018. Fotografía digital. Estoy perdida, buscando tus recuerdos. Entre los lejanos pasillos, escucho tus pisadas, pero ya no recuerdo el camino. Y tengo miedo. Tengo miedo a perderte, antes me creía fuerte, pero ahora que enfrento a

Leer más...

Fan de ti

Rembrandt. ‘Un hombre ayudando a un jinete a montar un caballo (Dibujo)’. 1640. Pluma y tinta sobre papel. 14.2 cms x 14.9 cms. Maldito baile de muertos,presiento que los gatos de la noche me sacaran los ojos.Amor mío, escóndete esta

Leer más...

Soledad en la vida

Gabriel Amador. ‘Ego’. 2018. Collage. Ni la vida ni la soledad son tan malas.Los malos somos nosotros buscando una y rechazando la otra.Sin entender que ambas llegan por sí solas. Tan distintas, pero necesarias.Tan dolorosas pero increíbles. Una te da

Leer más...

Muerte, vida y prosperidad

Ikeoner. ‘Apuntes no. 1’. 2019. Fotografía análoga. [1] Muerte, vida y prosperidad a la persona que me lea. Muerte, vida y prosperidad a la persona que me ame y ame mis demonios. Muerte, vida y prosperidad a mí, a mí

Leer más...

Víctimas

Moisés Álvarez. ‘Conquista contada desde el museo’. 2018. Fotografía cortesía de Residentes Teatro. Homenajeno al ultrajea la víctima al serahora muertocon su cuerpoya sin tiempoel porvenirido con el vientoesto es violento hablar lentopoco casi naday nadie hace nadaayerlatías,respirabas,transpirabashoyellos ustedesenterradoscremadosmuchos olvidadosdesgraciadosinfelicesmalditos

Leer más...

¡Amor!

Rolando Rivera. ‘Amor millenial (Tríptico)’. 2020. Ilustración digital. ¡Amor! Sale victorioso cada mañana, rayo de luz que entra comoinvitado de cortinas, con cada estadio de luna tiene algunafase confirmatoria, cubre como mausoleo toda la existencia, nada es tan pequeño, trivial

Leer más...

El reloj

Alejandro Renero. ‘La silla muda’. 2020. Ilustración de tinta sobre plástico. Y se paró el reloj…Al segundo preciso para cruzar una mirada.El minuto inesperado, para que tu voz me pintara una sonata.Marcada la hora, inoportuna, me hizo recordar cuanto te

Leer más...

Mixcoac

Mapa del municipio de Mixcoac. 1891. Archivo público. Mapoteca Manuel Orozco y Berra Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. Es a ese lugar al que yo quiero regresar, desenredar toda voluntad volcar la conciencia para saber andar es Mixcoac, sitio

Leer más...

El cuadro de Franco

Ikeoner. ‘El proceso creativo’. 2020. Ilustración digital. Crucé cada día por el mismo lugar y tu cuadro lo vi nuevamente, Eres exactamente esa hora, fría, oscura, como el fondo de la pintura.Me complacía tocar las orillas que te astillan.Tapabas tu

Leer más...

La gran perra

Gerardo Buendía. ‘Turistas aquí (Editada. Sample de Moisés Álvarez)’. 2018 (2020). Fotografía digital No me dicen nada las canciones tristes.Soy el perro hambriento,mojado            por la lluvia con tanta suerte,            porque

Leer más...

No somos nada

Francisco de Goya. ‘Saturno devorando a su hijo’. 1829-1823. Óleo sobre lienzo. Archivo público. Obra colección del Museo del Prado. Cuánto más la lluvia en el pecho, la puerta cerrada, la casa vacía. Cuánto más representando arma, abriendo fuego a

Leer más...

Desamor en tiempos de COVID

Ana Paola González. ‘Confinamiento en pantallas’. 2020. Collage. Te veo a lado de mien la pantalla de Zoom.Píxeles compuestos de tiPero nunca fuiste tú. Encerrados dentro de un cuadro.Un cuadro compuesto de cuadrosmudos, invisibles, atrapados.Y tú, de todos, apartado. Habitas

Leer más...