A. G.

Iara Nicoletta Azcurra Booth. San Juan. 2023. Fotografía análoga. A veces me cuesta entender,     ciertamente,que yo fui quien te asfixió,quien mutiló tu preciosa risa, quien quemó tu voz,quien inspirado por la neblina taciturnadejó                       que el abismo lo inundara                          hasta hacerlo polvo,quien tomó la daga que guardaba bajo la cama una de esas noches,desesperado por no encontrar respuestas                          a su propia ausencia,quién le prendió fuego luego sin detenerse, y la clavó dentro de tu cuerpo eventualmentemientras este me abrazabapara

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Pronóstico

Jean-Marie Cavalie. Sin título. 2012. Fotografía digital. Un día saldrá de mí todo lo que dejaste tirado. Todos los pedazos que quedaron escondidos en los rincones, que aún envueltos en polvo, respiran en mí.   Saldrá el escombro de tus palabras y los ecos de aquellas noches turbias en que derrumbabas todo lo que había dentro mío.   Se exprimirá el pus que habita en mis recuerdos opacos y la ira que, aún hierve en algunos puntos de mi cuerpo, cuando repaso el daño

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Qué bello se sintió recordarte

Graham Bowes. Sin título. 2021. Fotografía análoga. Ojalá un día —en tu vorágine— mires en retrospectivalas veces que nos condenamospor intentar estar despiertos toda la madrugadabuscando caracoles. Ojalá en ese instante recuerdesel nombre que pronunciamos sobre la camapara reconocernos a lo lejos,la promesa que nos hicimos para cuando viejosaún sabiendo que las espinas deambulaban a contracorrientesujetándose del equipaje. Ojalá me pienses tantoque por un momento mis labios toquen tu voz,y una risa invada tus adentros, claro,y corra una lágrima cristalina

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Tabaco

Alexia Escalante. Sin título. 2023. Fotografía digital. Recuerdo que dijiste  el olor te gustaba.   Olor a cigarrillo a la mayoría le desagrada, pero tu decías amarlo.   Fumaba por complacerte ahora por no olvidarte.  Cada calada,  cual beso tuyo,  arde en mi pecho  detiene mi aliento.  Fumar es desagradable,el sabor,  el olor,  la sensación…  Aún con ello genera un gran placer  en el fondo de nosotros.   Sea  rebeldía, personalidad, calidez o un pecho vacío, no tiene importancia sólo lo hace el cigarrillo.   Calada tras calada  llena el espíritu,  ilusión engañosa  sensación efímera.   No termino un cigarrillo  cuando

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Tu sabes que

Gerardo Buendía. Sin título. 2020. Fotografía digital. Tú sabes que mi corazón de piedra no puede amar,triste miseria de vivir,sin sentir.Oh, alma desgarradora. ¡Oh, maldita alma mía que de amor no has de saber! Tú sabes que de mis ojos brotan fuegos de infierno,abrasadoras llamas que queman tu cuerpoTriste virgen víctima de mis pensamientos. Tú sabes que la muerte ronda por mis puertas.Doncella de tez pálida,invitada de honor en mis palabras,protagonista de versos de amor. Ella: mi bien amada. Tú sabes que

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En la isla

Gerardo Buendía. Sin título. 2020. Fotografía digital. Recuerdos fulgurantesAntiguos danzantesBailan los modernos pensamientosSueñosNoches estrelladasPasajeros, visitantes, habitantes, caribeñosLos recién llegadosAl son del ronCalorónSuben los gradosCrece el ambienteQué sueñan los residentesAzúcar y folkloreExótica islaTanto colorTanta expectaciónPrimer lugar de AméricaGobernado por los ColónDescubrir tu pasiónDesbordas alegríaTristezas que aquí se las lleva el solTres golpes y a vivir sin preocupaciónAgua azul, tierra verde, rojo atardecer, café para amanecerSimpleza es tu ser…Ya tú sabes…Lo que es quererLejos de todo, cerca de la felicidadEsencia únicaEspañola vieja,

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Scared

Gerardo Buendía. Sin título. 2023. Fotografía digital. It was the way he movedlike he always knewexactly what he was doingmoved not to mesmerize someonejust moving with ease. I admire that, the strengthof his body when someonetried to be faster and betterthan him, but he knewthat no one stood a chance. It scared me to death howhypnotized I was by himnot only by his physical beinghypnotized by his spiritlike he was glowing from within. It felt like falling the way I

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Cerezo

Gerardo Buendía. Sin título. 2022. Fotografía digital. Convertido en tierra fértil,lluvia y luz de madrugadavelaré tus horas negrasy la sal de tu mirada. Voy a ser el río que inundede sosiego tu manglar:el caudal de agua dulcedonde te colmes de paz. Entre danzas monocordesde un bravío vendavalceñiremos la distanciaentre tus pies y mi fangal. Cuando creas perder el norteseré brújula de mar:el cerezo en horizontedonde encuentres libertad.

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Vida

Rodrigo Cervantes. Sin título. 2021. Fotografía digital. Vida Soltar la existencia Recuerdos imprecisos Cúmulo de experienciaSabiduría efímera Pasa la realidad, pasan los días Minutos, horas, segundosEventualidades de un tiempo Indefinido sentimientoEspacio sempiterno Flamante pasar Verbo, existir Éxito                     es ese final Tan occidental ese término La salida del destino La entrada al eterno,¿vacío?Para qué aludirEso que no esaún no llegará Intermitente fragilidad Saberse aquí Sublime espiritualidad Alma pensante Espíritu errante Queremos volar Tan solo un paseo La diligencia universalQué es

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Querer té

Gerardo Buendía. Sin título. 2023. Fotografía digital. Decidí cambiar mis hábitos entre tazas de café, soltar la amarga culpa de todo lo que alguna vez pude ser; egoísta o abnegado con sentimientos que a veces sigo sin aclarecer, impulsivo o impasible con ideas que aún no puedo entender, o simplemente indiferente a todo lo que no quiero ver para terminar el día buscando otra taza de café. ¿Me hacía mal?, no lo sé, pero siempre estuve dispuesto a una taza

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Borrador B

Uriel Ramos. Modo avión. 2022. Fotografía digital. Sé que muchos me odian. Y sé que me lo he ganado.Porque a veces abuso de ser radical         o simplemente no me entiendo.He matado y he muerto, claro,                 a veces sin recordarmeni recordar a quien me ha hecho daño.En realidad no sé si importa que lo diga.Es decir, a veces paseo por la calle, insisto,                 

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Imperio

Uriel Ramos. Dios es redondo. 2022. Fotografía digital. Dejé el imperio en este hemisferio perdido en el anhelo joven soñador y combatiente aventurero aún soy ejemplo de un gran recuerdo, poderoso militar en exceso político convertido en emperador excelso. Estoy sentado viendo el océano inmenso, imaginando un feliz regreso escribo cartas como mero entretenimiento días grises de advenimiento es más cercana a mi muerte que un imperio honesto dejo mi legado herencia de lo adquirido y logrado jamás seré olvidado.

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Futurismos

Spoualb. El portón. 2022. Fotografía digital. Aparecen presencias de acero, sangre y sudor todos los días.Duran poco. Sólo laten.Hay panteones de árboles disfrazados de futuro: ardientes laberintos de vidrio donde la palabra brota y se extingue.En la sombra a veces llora el tiempo, quebrado, oscuro, adormecido.A veces se pasea por bares y prostíbulos porque sólo ahí siente su cuerpo.Las horas se alargan encima del escritorio.Y los minutos se intercambian por lágrimas de negación porque no todo es lindo, pero ya

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Bienal de Venecia

Thomas Mendak. Chariots II. 2023. Fotografía análoga. El viento, el gato, el rosal, preguntan si la construcción de la metrópoli va a durar mucho.El reloj ha empezado a acelerarse. Y el aire se calienta.Seguimos buscando en voz alta nuestra etiqueta: ¿cómo te llamas?Aparecen las llamas disecadas sobre vidrios rotos.Pensamientos parecidos, discursos en clave, formato líquido y agónico, como café expreso de Starbucks, endulzado con azúcar de Oxxodurante un congreso de modernismo sustentable, directo al archivo. Se baña de angustia, la

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Historias

Gerardo Buendía. Sin título. 2020. Fotografía digital. Para L. y G.    Escribir es un acto solitario  y, sin embargo,  es cuando lo hago  que te siento cerca.  La tinta de recuerdos  plasma en el papel  la historia de lo que  nunca será.   Pergamino gastado  y descuidado,  escritos sobre escritos  los amores,  presiona con fuerza  la pluma,  rasga un poco más  mi alma.   No para  escribe  y reescribe  una vez más.  no borra  no tacha  encima palabras en palabras  historias en historias.   El alma  se gasta se dobla  se maltrata  se emborrona  repleta  de historias pares  que finalizan nones.   El trazo  se adelgaza, las letras  se pierden,  no queda  tinta de recuerdos  no existe amor  para

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El universo me enseña a dejar atrás la tormenta

Gerardo Buendía. Sin título. 2023. Fotografía digital. Déjalo todo atrásy déjate sorprenderpor lo que puedes hacerpor primera vez.Siente el brillo desde adentromanifestarse ante tu miradacuando eres verdaderamente tú,cuando amas de corazón.Así, aprendes:unos quedan y otros no,agarra al león por su bocadile a dónde ir.Déjate sorprenderpor la aventurade cuando sientesportales escondidos.Porque sabes dónde estás parada:Desde ahí, déjate sorprender.Desde la cima, déjate querer,Vuelve a nacer.

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22 siglos

Uriel Ramos. Intervalos. 2022. Fotografía digital. Desde hace siglosestaba escrita mi condena. Desde hace siglosse anunció que veníadefectuoso;con los pies planos;con la mirada lejana;con un signo cálido;con un disfraz de aire. Y han sido muchas las noches—casi todas—donde al sueño le crecen alasdejando, tras de sí, otra condena:la de caminar y caminar descalzohacia los lugares en los que viví hace muchos sigloscuando mi memoria habitaba en la mentede los pájaros que sobrevolaron el país. Y han sido muchos los díasen los

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Amigos

Gerardo Buendía. Sin título. 2023. Fotografía digital. Amigohace tiempo te dijeque mis huesos están roídospor las ratasque di a luzy que mis rodillasse doblancon las vocesque cargo en mis hombros. Amigote pido clemenciapor un corazón vacío; un corazón que no se ubicaen la geografía de un cuerpo vacíoy que no conocela calidez de los días rojos. Amigote pido que no me quites lo último que me queda:No te lleves mi llanto.No hagas de mis lágrimas un mar para cruzar al otro

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Elle

Uriel Ramos. Ciclos. 2023. Fotografía digital. Elle a quelque chose de différent dans son coeur  Et je refuse de penser qu’elle ressemble à l’un d’entre nous.  Je le sais depuis que j’ai vu ses mains, ses jambes, ses yeux briller. cette lumière n’est pas normale, cette lumière n’est pas la même que d’habitude Il a la même lueur que la lumière que j’allume quand je suis mort de peur.  Je le sais depuis qu’il m’a dit bonjour.  Parce que quand il

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A las 12, ¿ok?

Gerardo Buendía. Sin título. 2023. Fotografía digital. Pensé que estaba hecho a mano. La cosa esa donde comes. Tú guíame. No sé dónde estamos. Sólo pensamos en paredes,nunca en el piso, ¿te das cuenta? Quedaría bien este cuadropara nuestra casa de playa. ¿Por qué todo lo queremos poner en la sala?Así hablarían de algo las visitas.Aunque, hay que guardar espacioal fondopara el amorde los dibujos                   qué haremos juntos. Esto podría ser una cita.No sabía que hablábamos tanto. Me gusta el

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Sin título

Gerardo Buendía. Sin título. 2023. Fotografía digital. Tócame con tus ojos… Cuando digas mi nombre ponme en la punta de tu lengua para poder saborear tu saliva, mírame con tus dedos para poder navegar en tus huellas, abrázame con tus piernas y pon tus tobillos en mi cuello, bien cerca de mi oído, para que ellos murmuren el secreto que tus pies quieren ocultar; de cuántos pasos has dado intentando encontrarme, yendo detrás mío para alcanzarme.

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Dejé de leer porque entré a trabajar

Uriel Ramos. Que te puedo contar. 2023. Fotografía digital. Eventualmente corren frente a míen su condición de espejo y mantolas viejas heridas.Dejo que sean.Ellas me hacen.Se desplazan en mis adentros;pero sólo existenmientras me sientoa ver la vidacontemplarme.Me deslumbran los días.El agua quietaquiere que termine.Me atacanlas flores marchitassobre el escritorio.Es probable que sea la herencia del destinosituada al filo de la muerteentre dos sombrasde concreto fresco.Acaso en el paraísoaparece mi nombre,bajo el reloj,tras el cansancio.Se desvanece.Se torna grisáceo.Sobre mi hombro se

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De lo que oculta el sótano

Gerardo Buendía. Sin título. 2023. Fotografía digital. Allí está la sonrisa más bonita del Sótanocuando ríe más de uno ha de suspira’.Camina por los pasillos iluminando cada uno de ellos con sus pasos, y como diosa dadivosa de vez en cuando va regalando billetes (de a veinte) a su paso. Sus ojos expresivos van describiendo el díasi los ves quietos, es el estrés que se ha apoderado de ella, quizás por tanto acomodo, quizás por «la amiga» desaparecida.  Si la miras y

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Sin título

Gerardo Buendía. Sin título. 2022. Fotografía digital. No me importa si me destruyes, yo misma te doy el hacha, yo te dejo romper mis paredes, ráyame, volvedme la vida añicos, desorganiza todo, me da igual, al final yo sé que me reconstruyo solo con un beso.  

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Sin título

Gerardo Buendía. Sin título. 2023. Fotografía digital. Entonces se queda, me besa, se ríe, me abraza y aunque al final, se para y se va, siempre se queda; algo se queda.

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Río

Gerardo Buendía. Sin título. 2022. Fotografía digital. Frío río,ruge limpioy nunca vuelvea ser el mismo.Rompe claroentre mis manos, bautizando y encontrandotodos los caminosque recitan versos escondidos,construyendo su tiempo,creando y dañando nidos. Frío río,nunca el mismoen el vallede lo extinto.Posando su cabellerasiempre al bordedel abismo.Cuando el hado se reveley el barco alce sus velas,siempre el río,siempre limpio,va a estar abriendo el camino. Y se calmó.Se hizo dios.Y marchitótodo el rencor.

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No sé qué es una burrata

Gerardo Buendía. A.A. 2023. Fotografía digital. Sobre el glamour ansioso de la tardeaparece la memoria derretida.A lo lejos alguien llora sin otear siquiera sus desvelos. Ella sonrió sin querer.Las viejas presencias, sin embargo, giran,han roto el pétreo oleaje de la auroracon su lento baile.Alguien canta.Sigue ella caminando, atravesando abismos tristes,tal vez suyos,quizá de nadie. Pensamos en el destino, en el accidente,como collage del tiemposobre arena dentro de un vaso de vidrio.Nunca supimos que escuchamos, pues,dentro nuestro. Cambiamos de tema.Y las

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Mi fin y tu comienzo

Gerardo Buendía. Sin título. 2023. Fotografía digital.  Es el fin.  ¿O el comienzo?  Mi corazón deja de latir.  El tuyo, comienza.  Yo me desmorono,  Tú, te construyes.  Yo me ahogo entre lágrimas  En cambio, tú  ríes como si no hubiese un mañana.  Yo me muero,  y tú, revives.   Me congelo en tu frialdad  mientras tú te regocijas en mi dolor.  Me siento a morir,  Y tu comienzas a vivir.   Es cruel.E injusto.   Donde comienza mi fin  y finaliza tu comienzo.  

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Mnemósine

Gerardo Buendía. Naufragio sobre espinas de aire. 2023. Fotografía digital. Todas las nochesespero a que me crezcanárboles del pechopara ser sombray alimentode los lobosque vuelansobre ríosde memoria.

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Pájaros

Gerardo Buendía. Sin título. 2023. Fotografía digital. Siempre con la dudaamarrada a la garganta.Y no es porque no creaen los pájaros que nacen de nuestras bocas.O en tus ganas de dormirentre mis grietas.Mi duda nace de no entendersi esta perfecciónmerece mi impulso precozo mi demorada ambición.Por ahora, sigo viendocómo te posas en mi sensibilidady cómo esos pájaros traen días alados y rosadosen los que descansantodas las dudas.

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