Grano reventado

Néstor Martínez. Sin título. 2024. Fotografía análoga. Bajo de la bicicleta y la coloco en el biciestacionamiento que está fuera de Cumbé. Me gusta visitar esta cafetería en particular porque me dan descuento por ir en bici. El café me

Leer más...

Andrew Young y cómo vencer el prejuicio

135MAG. Objetos resueltos. 2023. Collage digital. Hace un par de días que aconteció uno de los galardones más importantes para la comunidad jurídica, se celebró «el Nobel del Derecho», se podría decir, refiriéndonos al Premio Mundial de la Paz y

Leer más...

Del rencor y el perdón

Uriel Ramos. Productividad elegante. 2023. Fotografía digital. «Perdónalos, Señor, porque no saben lo que hacen», fueron algunas de las últimas palabras de Jesucristo, antes de que una lanza le desgarrara la piel y desacomodara sus costillas. La muerte del rabino

Leer más...

Valida tu diseño (aunque no sepas diseñar)

[Introducción] Desde hace algunos años, el diseño gráfico ha adquirido una enorme importancia en el mundo. Su relevancia ha radicado, primordialmente, en que las dinámicas que ahora tenemos están estrechamente ligadas con lo visual, con las apariencias, con fachadas que

Leer más...

La personificación del artista como Rey Midas

Ha sido una creencia comúnmente difundida, desde la definición moderna de la disciplina artística, que todo lo que toca el artista se convierte en arte. Así como el rey Midas convertía todo lo que tocaba en oro, se ha generado

Leer más...

Borges, el memorioso

Uriel Ramos. Sin título. 2020. Collage digital. No es un secreto que uno de los temas de Jorge Luis Borges es la memoria, tanto así que dos celebres relatos suyos la llevan en el título: Funes el memorioso y La

Leer más...

Deshumanización del siglo XXI

Uriel Ramos. Deshumanización. 2020. Ilustración digital. Es miércoles por la mañana. Prendo la TV. Está en el canal popular, ese que ven las amas de casa por la mañana, ese donde suceden banalidades de la vida cotidiana: chismes de famosos,

Leer más...

¿Amor sólido o líquido?

Ikeoner. ‘Otro apunte soso sobre el amor (1/2)’. 2020. Collage. [Introducción] «Amar significa abrirle la puerta a ese destino, a la más sublime de las condiciones humanas en la que el miedo se funde con el gozo en una aleación

Leer más...

Los estudiantes de cristal

Gerardo Buendía. ‘La paradoja del estudiantado (Tríptico)’. 2020. Collage. Fueron casi tres los años de mi vida dedicados a la docencia en tres niveles educativos diferentes: secundaria, preparatoria y universidad, antes de entrar a estudiar mi posgrado. Las experiencias vividas

Leer más...

Harry Potter, ¿un clásico?

Mariano López (7 años). ‘Dibujo’. 2020. Dibujo collage sobre papel. Empecé a leer la saga de Harry Potter cuando era un niño —el año en que salió— y la terminé en la adolescencia, en el último año de secundaria. Como

Leer más...

Seguridad ciudadana

New York City Department of Transportation. ‘Car free NYC: Earth Day-Herald Square’. 2020. Fuente: Flickr. El diseño de las ciudades y espacios públicos a lo largo del tiempo ha sido enfocado en lo estético, perdiendo así su razón de ser.

Leer más...

El rap como discurso político

El término Hip-Hop hace referencia a un movimiento adaptado por muchos como un estilo de vida. Fue fundado por afroamericanos en la década de 1970 para visibilizar a los jóvenes talentosos de comunidades marginales que manifestaban su disconformidad hacia la

Leer más...

Individuo y sociedad

Carolina Navarrete. ‘Silencio/Revolución’. 2020. Fotografía digital. Cortesía de Carolina Navarrete. La sociedad se desvirtúa día con día, es difícil congeniar con alguien y es fácil tener con la mayoría. Cada individuo se encuentra ocupado en sus labores, atrapado en su

Leer más...

La vivienda que nos construye

Carolina Navarrete. ‘Sin titulo’. 2020. Fotografía digital. Uno de los principios que establecen muchos de los teóricos es el del nivel de vida digno. Más que principio teórico, un estilo de vida digno es un derecho universal. Éste, gracias al

Leer más...

Edward Hopper: 1949-2020

Edward Hopper, ‘High Noon’. 1949. Óleo sobre lienzo. 27.5 x 39.5 pulgadas. Cortesía de Dayton Art Institute. ¿Podemos emular la tranquilidad de nuestro pasado ordinario en la realidad actual? Pensamos. Y pensamos. En estos días en los que nos ensimisma

Leer más...