4 minutos

Gerardo Buendía. Fusión. 2023. Fotografía digital. Cuatro minutos  es todo lo que tomaría  derribar mi mundo por completo  y dejarme en el más puro abismo en el que Hades haya estado.   Cuatro minutos  es lo que toma  olvidarme de todo mi alrededor  y que el terror recorra mis venas  como un río caudaloso  y el más espeso de los venenos existentes.   Cuatro minutos  en los que bajaría hasta el infierno.  O subiría al cielo. Tan sólo para traerte de nuevo.   Cuatro minutos  para volver a la seguridad . 

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En la playa árida, los amores de plástico

Jocelyn Ramos. Sin título. 2022. Fotografía digital. Cualquiera puede regalarte un soneto,escribirte cartas, bailarte un poco.En realidad, cualquiera puede darte floresuna mañana,escalar montañas o dibujar tu nombreen la arena de una árida playadonde el mar no existe;cualquiera podría olvidarse de sí,pretender que mueresu abismocon el amanecerque parece ser más belloque el ayery sus fantasmascada vezque se pronuncia;cualquiera podría bien cedersu ansiosa pielsobre las capas del vaivénpara reconfortartecuando te has ido,sólo para hacerte sentir               vivazuna vez másentre tantas cenizas.Cualquiera puede

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Film 35mm

Gabriel Amador. Sin título. 2021. Fotografía digital. Y si no hubiera sido un accidente.Y si no hubiesen discutido aquella vez mis padres.Y si no hubiese escapadopara lloraren las callescon un bote de pintura entre las manos.Y si no hubiera crecido entre el rigor nocturno de la aurorabajo el cobijo de la ausencia,y si esa pintura no se hubiese calentadoy si no se hubiese vuelto sangre el abrazo de la vida.Y si la sonrisa de mi hermano no hubiera corrido por

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Culpables

Carolina Navarrete. Sin título. 2022. Fotografía digital. Si buscáramos culpables solo encontraríamos espejos.  Yo busqué mi celular bajo la almohada, por ejemplo, y encontré tu mano, tu dedo meñique para ser exactos.  Sentí paz y también sentí miedo.  En el transcurso muchas cosas se perdieron.   El mirarnos, el reconocernos, escucharnos… enamorarnos.  No sé en qué momento dejamos de cuidarnos, de cuidar lo que construimos. De cuidar nuestras palabras y los momentos que pasamos juntos. Dejamos que el enojo y el orgullo construyeran barreras

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Introspección

Gerardo Buendía. Deseos de mar. 2022. Fotografía digital. Velos de tul uno a uno cubriéndose, cubriéndome.  Atravieso velos de tul cómo cortinas, bailando a través de las transparencias.   A veces puedo ver claramente una forma con color sólido y cuando me acerco para alcanzar esta «última» cortina descubro que es un muro compuesto de tejidos minuciosamente unidos.  Así que solo queda arrancar parte por parte, como arcilla que aún se moldea, arranco pedazos completos.   Poco a poco puedo mirar nuevamente las

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Tarde otoñal II

Gerardo Buendía. News. 2018. Fotografía digital. Tarde nublada,el otoño se acerca a su fin,noviembre muere poco a pocodejándonos hojas secas adheridas en la piel. La nostalgia del año que se va nos acaricialos recuerdos y las risas golpean mis sentidos. Vuelvo la mirada hacia donde tú estás,tus ojos chocan con los míosbendita belleza que desaparece de mi interior el frío,frío congelador que aprisiona mi alma. Es tu mirada el calor abrasadorque vence la melancolía,esta maldita melancolía que me atrapa en

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Tarde otoñal I

Jesús Domínguez. Oklahoma. 2019. Fotografía digital. Cielo nublado,tarde otoñal donde se pierden mis dolores,hojas muertas en el verde dador de vida,luto que embellece melancólicamente la rutina. Lluvia danzante del cielo caebaña esta soledad tan pura,mi alma se limpia y sonríe al encontrar tu mirada empapada de dulzura. Embriagante es tu beso que roba mi corduravoy como un loco tras de ti.¡Oh, dulce pesadilla!¿Cuándo he de morir en tus brazos? En vano caen las palabras en el papelsi tus lagrimas las roban.Un

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Pepsi

Carolina Navarrete. Sin título. 2022. Fotografía digital. Saltó desde la ventana, se rompió la cadera.Nadie fue a visitarlo.Todos, sin embargo, le escribieron un mensaje:«Ah, si, vi que saltaste. Recupérate pronto».

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Me doy cuenta de que me haces falta (Homenaje)

Sandra Loza. 21 (De la serie Reflejos). 2020. Fotografía digital. Me doy cuenta de que me haces falta en el aquí y en el ahora, cuando escribo la primera estrofa, cuando hablo de ti, por ti y de mí; cuando escucho canciones y tu nombre se eleva, baila y canta con la fantasía de una vida juntos; cuando me quedo solo, vacío de ti por tu ausencia que se esconde, que habla y se esconde, que se muestra y se esconde entre las sábanas o en mis memorias que te lloran y te nombran.  Me

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Mi casa se quemó en mi cumpleaños

Gabriel Amador. Sin título. 2022. Fotografía digital. No me llames.Me he caídoen un mar que se hunde. No me quieras.He visto el horizontecansado                               sobre mis brazos,tiene tantas capasde plástico antiguo.En la playa me esperanmis azarescontenidos,los mismos pasados,la misma espera. No me ames.Mi piel se rompe.Veo las luces.A lo lejos             caigo dormido;me acompañael mismo ruido,esa palabra difusa.Tengo miedo.Estoy paradosobre la voz rotade un mito.Murió el río. Ayer pesqué.

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Dulce es la incertidumbre

Jesús Domínguez. Movimiento. 2018. Fotografía digital. Salió Davede nuevopor el mismo lugara la misma hora.Es que Dave tiene su rutina:se levanta temprano,se enjuaga su carita,agua y jabón,y un traguito de ronpara quitar el sabor a menta. Conduce rápido a su oficina,pero mientras habla con Sofía:el amor de su vida.Mensaje de texto;ella le cuenta un secreto:parece ser que se casará prontocon un amigo de la infanciaque Dave le presentó.  Sofía se viste despacito,manda audios largos de desamor.En el balcón tiene sus

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Extraño cuando caminábamos de la mano

Carolina Navarrete. Sin título. 2022. Fotografía digital. Extraño cuando caminábamos de la manoy me decías que me querías como se quiere una luz derramada;entonces me preguntabas si era más feliz que un árbol sobre un estanque de mielY yo no sabía si decir que si. 

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Jugá conmigo

Gerardo Buendía. HM. 2022. Fotografía digital. A veces todo se pone tan tranquilo, relajado, aburrido.  Nadie tiene un mambo o quilombo en el corazón para animarle la tarde a uno. Como si se hubieran olvidado de ser creativos.  De darte un beso sorpresa en una noche de juntada, de mandarte un mensaje de «te extraño» cuando ya estás re en otra jugada, de decirte «eu, me re pasa esto» cuando ya lo superabas.  Como si se hubieran olvidado lo revitalizante que

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Buena suerte

Sandra Loza. 9 (De la serie Reflejos). 2020. Fotografía digital. ¿Cómo creíste capaz que yo fingiera? ¿Cómo pudiste dudar que te quisiera?Ay, mi amor, grande es la pena.Como quisiera, que vos volvieras. Amarte era un acto natural ¿Y ahora que me queda? No supe ni cómo evitar  que esto sucediera Ay, mi amor, grande es la pena.Como quisiera, que no doliera.  ¿Y ahora todo este amor a quien se entrega?  ¿Todas las dudas de tu adiós donde se hospedan?  En mi corazón espacio no queda.Vos

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Para mamá

Gerardo Buendía. Sin título. 2019. Fotografía digital. A veces lloro tan fuerte que ni necesito gritar.Las lágrimas caen tan pesadas que no las puedo alcanzar. Tu abrazo me alivia un segundo de las cientos de horas de malestar.Y por ese segundo me siento libre.Libre de no tener que pensar en cuantos se fueron, en hace cuantos días que no están; en que le diré a la gente, cuando me pregunte como les va; en que me diré por dentro, cuando me sienta mal; en cuanto me

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Dedicatoria

Gerardo Buendía. El día que perdí el piso. 2022. Fotografía digital. No abandonaste mi mirada ni un segundo mientras te ibas. Y pensé que esos segundos iban a ser eternos, pero apenas dejé de estar bajo el reparo de tus ojos me sentí perdida. Me sentí sin aire. Como que me habían quitado algo. Vos te lo llevaste. Mientras armaba la valija pensaba: ¿Mi cargador, mi billetera, mis medias, mi cepillo de dientes, mi libreta, mis remeras,  mi peine? ¿Y qué más? ¿Me lo llevo? ¿O te

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La diferencia

Sandra Loza. 23 (De la serie Reflejos). 2019. Fotografía digital. La diferencia ahora existe.  Recorro paisajes distintos.Camino calles nuevas.Uso otras palabras.Sonrío de diferentes maneras.Miro más asombrada.Espero en otras veredas.Acarició más despacio.Lloro con más pena.Duermo acurrucada.Me despierto con cautela.Saboreo con cuidado y luego beso, beso sin miedo y sin problema. Conozco otras personas.Me hice amiga de la espera.Pinto con nuevos colores.Sueño con la misma escena  La diferencia ahora existe.Y es que vos sos la respuesta a porque ya nada es lo mismo.

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Será conciencia

Gerardo Buendía. Sin título. 2022. Fotografía digital. Me detiene,  me detienen los sueños.   Mi corazón irresponsable y alocado,  mi deseo fuerte y mis ganas de sentir.  No mido el tiempo,  ya no sé distinguir, entre lo que está pasando,  la verdad y la ensoñación.   La razón lo sabe,  y aterrada al dolor me susurra por las noches,  me enseña las posibilidades,  mi futuro corazón roto.  Entiendo que debo controlarme. Sin embargo, pienso, ¿qué sería de la vida sin amor,  sin engaños, sin ilusiones?  Entonces mi cabeza explota,  y mi corazón también. Quedo sólo yo,  mi

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Lágrimas de oro

Gerardo Buendía. En la sala de espera. 2022. Fotografía digital. Lágrimas de oro caen por mis mejillas rodando por hasta el fin de mi rostro y golpeando el rojo suelo. Tus brazos ya no pueden sostenerme.Tu calor ya no puede abrazarme.Tu aliento ya no puede contenerme.Tus palabras ya no hacen eco en mí.  Las estrellas se apenan de no haber estado presente en aquel momento donde todo se terminó. La luna nos observó mientras se dejaba ver tan solo un poco. El sol nos

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El olvido

Carolina Navarrete. Sin título. 2019. Fotografía digital. Llego a mi casa, abro la puerta.Nadie… Un silencio espeluznante.  Enciendo la tele,busco que ver. Y nada…  Voy a mi cuarto… Me recuesto, me pongo a leer. Me aburro, Me duermo…  Sueño… En un mundo… ¡Despierto!Me asusto, me recuesto, me duermo…No despierto.

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Colaboración

Sandra Loza. Sin título (Colaboración con Gerardo Buendía). 2021. Fotografía digital. Nos conocimos, no obstante,como dos voces que se encuentran entre el ruido.Accidentey recuerdo.Y decir luego que nunca hemos voladopese a que ya caminamos por el viento. Ninguno de los dos realmente lo sabe.Somos sombra marina.Somos arena dibujada.Registro de una ciudad bajo la lluvia.Hojas de óxido creciendo en la tierra:el hallar de los confines,apenas como ritode un nuevo comienzoluego de incendiarse. Al cabo, el tiempo nos contemplaa nosotros los artífices,

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Drogada

Gabriel Amador. Sin título. 2022. Fotografía digital. Hacía mucho que no me sentía así,frágil. Ese constante destello, la sonrisa que brota,pícara y nerviosa. Hacía mucho tiempo que no me sentía así,volátil.Deseosa de un encuentro,de compartir mi dolor. Hacía mucho tiempo que no sentía.El amor, y la ansiedad,pasado de una soñadora inalcanzable.

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Historias que no son

Gerardo Buendía. Sin título. 2022. Fotografía digital. A la orilla observo el desganado desenlace del mar intentar alcanzar mis pies después de tanto golpe violento. Me atraviesa un sentimiento ya conocido, ya he estado aquí.No sabría cuántas veces, ni en cuántas vidas pero ya he estado aquí. De haber relaciones interminables, la del mar y yo, es (en definitiva) infinita. Me inunda una sensación de angustia incontrolable,se despierta la culpa, la miseria humana que acarreo como peso muerto. Yo aquí, a la espera de que me

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Espejo de agua

Carolina Navarrete. Lugar para llorar no. 1. 2022. Fotografía digital. A través del vidrio sólo veo desorden, la idea de un sueño que no es posible.   Figuras de cabeza,  en el lugar equivocado, con la idea errónea.   A través del vidrio te veo, y entiendo que no es lo correcto.

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Tengo algo mi amor

Sandra Loza. 8. 2022. Fotografía digital. Tengo algo mi amor, un día te amo y al siguiente no,  por la mañana tengo ganas de amanecer a tu lado  y en la noche agradezco que estés lejos.  Mi amor, me he equivocado. Desde el principio no debí tomar esa decisión, esa en la que me comprometía contigo, esa en la que susurré mentiras y grité como verdades.  Tengo algo mi amor, algo que no es amor. Es una obsesión, una necesidad de sentirte cerca, pero no tanto.  

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Baba Baladí

Sandra Loza. 3 (ft. Gerardo Buendía). 2021. Fotografía digital. Evadiendo las tinieblas y los clavos de su cruz, mis demonios aletean sobre cúpulas de luz. Beben whisky, fuman yerba y tararean Almost blue mientras el humo dispersa su conciencia y su virtud. Con los párpados en vela mis demonios bailotean al compás de sus tabús,rehuyendo a las saetas que con escarnio sentencian su tan nimia finitud.

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Trenzas

Sandra Loza. Sin título. 2021. Fotografía digital. Como un silbido a la mitad de la noche,atrapado entre tanta prisa.Lo confundieron con una bala de salva,pero en realidad era un gritocruzando la ciudaddisfrazado de camello.

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Universalidad

Carolina Navarrete. Sin título. 2022. Fotografía digital. Pensar es hablar en voz alta,es mirarse en el otro,es ser común,ser ajeno;es observar el mundo con nostalgiamientras duda uno de su presencia. Pensar es olvidar,reconocerse,representarse,es cerrar los ojos,abrir los brazos,componer el eco,nadar en el escorzoy en la reciprocidad de ningún territorio;pensar es amar,es ser plural,es convocar el encuentro,es erosionar las fronteras,construir marcos,traducir las trincheras;pensar es admirar las floresen cuya levedad se ocultan nuestros miedos;pensar es dialogar con la ausencia,caminar descalzos,volar de pronto,detenerse,retratarse.Correr

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Guerrera

Sandra Loza. 19 (De la serie Reflejos). 2019. Fotografía digital-análoga. Ignoraron tu tristeza para cubrirla de una máscara tan pesada que trastabillaba y tildaba dentro de las manos que ahora sostienen mares salados, ahogados de todo lo que no fuiste ni pudiste ser. Te arrebataron inviernos enteros de gritos que yacían en el silencio que noche a noche y a ojos abiertos, soñabas. Pintaron tus miedos de colores tan estridentes como las alteraciones que recibió tu historia.Con el único propósito de que te adueñaras de tonalidades construidas y

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Atarse a la silla

Gerardo Buendía. Sin título. 2022. Fotografía digital. Levantarse una mañana y atarse a la sillapara no renunciar a la necesaria costumbrede anidar en el otro. Atarse a esa sillapara amaestrar la soberbiaque gobierna a las almas solitarias. Amarrase voluntariamente y admitir con humildadque depender es necesario para sentirse libreen esos días que la vida es vida. 

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