Envidia, ¿de la buena?

Gabriel Amador. ‘Peter’. 2017. Fotografía digital. En algún momento de nuestra vida hemos escuchado a alguien que dice o nos dice: «¡te tengo envidia, pero de la buena, eh!», haciendo énfasis en la palabra «buena», para que no se escuche tan «feo» o para darle un valor «aceptable» dentro de la sociedad. Este comentario sale ya sea porque vio algo de nosotros o alguna acción que alguien haya hecho por nosotros. Pero, en realidad ¿crees que existe envidia buena y

Leer más...

Y entonces tuve miedo

Gabriel Amador. ‘Mac’ma’ 2016. Fotografía digital. Tomé asiento frente a la ventana. Solía ver aquel atardecer silencioso y melancólico que había sido testigo de mis expresiones con gestos confusos los últimos meses. Los dos éramos puntuales. Era extraño pensar que con el mismo propósito; ya que él permanecía estático desde su trono flébil y rutinario, mirando a más personas como yo. Cada una en distintas ubicaciones, pero casi puedo apostar que sintiendo el mismo dolor. ¿Cuál era la diferencia? Él

Leer más...
Gerardo Buendía. 'Un hombre'. 2018. Cortesía de Gerardo Buendía

Perdido

Gerardo Buendía. ‘Un hombre’. 2018. Fotografía digital. «¿A dónde vas? ¿A dónde piensas llegar? Te hace falta encontrar tu camino». He escuchado muchas veces que necesito un rumbo en mi vida, así que desde hace mucho comencé a sentirme perdido. Me dicen perdido…perdido en el fondo de las botellas,perdido en una noche sin estrellas,perdido en millones de problemas.Ando perdido, dando vueltas y vueltas,que ando viviendo a medias.Perdido entre tinta y letras.Perdido en mis errores y caídas,perdiendo el tiempo y la

Leer más...
'Inútil'. Cortesía de Gabriel Amador

Descripción

Las luces de un semáforo precautorio parpadean indiferentes al paso de los autos, conducidos por personas que no tienen el más mínimo sentido de vida.

Leer más...

Tarde de nuevo

Apolonio Capdevila. ‘Sin titulo’. 2019. Fotografía digital. Ya me es costumbre, no hay lugar al que no llegue tarde. Trato con todas las soluciones posibles para evitarlo, pero no puedo. Ejemplos hay muchos, nombrando uno: mi primer día de clases en la universidad, un gran acontecimiento, se supone. Puse mi despertador cinco horas antes, con repeticiones cada media hora, y justamente esa noche, mi teléfono se descompuso y jamás sonó. Mi padre lo decía, antes de que naciera la familia

Leer más...

¿Amor sólido o líquido?

Ikeoner. ‘Otro apunte soso sobre el amor (1/2)’. 2020. Collage. [Introducción] «Amar significa abrirle la puerta a ese destino, a la más sublime de las condiciones humanas en la que el miedo se funde con el gozo en una aleación indisoluble, cuyos elementos ya no pueden separarse. Abrirse a ese destino significa, en última instancia, dar libertad al ser: esa libertad que está encarnada en el Otro, el compañero en el amor». Zygmunt Bauman, Amor líquido   [Cuerpo] Desde mi

Leer más...
'Ilusiones'

Perderte, perderme y encontrarnos

A/n. ‘Ilusiones’. s/f. Fotografía análoga. Cortesía de Gabriel Amador Cuando moriste, la vida se me cayó. No podía pensar. No quería hacerlo, pues si lo hacía debería dejarte ir. Cuando moriste, no entendía todo lo que estaba ocurriendo y sabes, no pude imaginar si quiera lo que estaba por vivir. Cuando moriste, recuerdo bien, estaba a tu lado. Sostenía tu mano, te miré por última vez, sostener la mía; la sujetaste fuerte y en unos segundos simplemente la fuerza había

Leer más...

Una vida a escala de grises

Gerardo Buendía. ’54/365′. 2020. Fotografía digital. El llanto del cielo ha comenzado a caer hoy mientras estoy posada en el barandal del segundo piso. Una brisa gélida pero agradable me acaricia el rostro, sólo me acompaña el sonido de las hojas de los árboles meciéndose levemente y unos cuantos quejidos entre las nubes a la lejanía. Sin duda me parece un ambiente hermoso, es gris y solitario, incluso triste si se considera la nostalgia, pero a la vez es todo

Leer más...

Atardecer

Gerardo Buendía. ‘Atardecer’. 2020. Collage de estudio. Recordar, te recuerdo. Me recuerdas. Bailábamos al mismo compás hace algunas lluvias. Cada noche me visitabas para hablar de temas locos. Y cada día nos tratábamos como amigos. ¡Es estúpido! ¿No lo crees? Diste todo para que cada locura a tu lado resultara única, independientemente del contexto y del lugar, siempre era distinto para mí. Nuestra relación cayó en la monotonía y de todos modos nos gustaba. Tú amabas la monotonía, yo te

Leer más...

Versos sobre el COVID-19

Ikeoner. ‘109/365’. 2020. Fotografía digital. [I] Virus, ¿de dónde vienes?¿eres del cielo un castigo?¿o del infierno un enemigo?¿qué origen es el que tienes?¿por qué en dudas nos mantienes?Queremos saber tu origeny tus causas que dirigentu mortal aparición.Virus, tú eres colisióny tus causas nos afligen.   [II] Nos veíamos invenciblesdueños de todo este mundoy ese orgullo tan inmundonos hizo seres terribles.Virus, fueron tus temiblesacciones llenas de muerteque nos hicieron ver la suertede nuestra débil especie.¡Ya nadie hay quien apreciea la humanidad

Leer más...

El chico del bus

135MAG. ‘El chico del bus’. 2020. Collage cortesía de 135MAG. Hay un chico que siempre toma mi bus,su sonrisa blanca cual perla, y sus ojos azules como el océano.Posa su mirada en la chica, rubia que va detrás de él,y la mira como si fuera la flor más hermosa jamás vista Hay un chico que siempre toma mi bus. ríe y se divierte con sus amigos,los cuales no dejan de bromear con él,hablando de la chica rubia que viaja detrás

Leer más...

Tiempo

Gerardo Buendía. ‘Ventana’. 2020. Fotografía digital. Tic, toc, tic, toc… era el incesante sonido del gran reloj que se erguía imponente en la sala de Júpiter, quien no quitaba sus ojos del péndulo que oscilaba de un lado a otro cumpliendo su labor. Júpiter estaba claramente aburrida por haber sido dejada en la casa de su tía Luna. Siempre tan grande y aburrido aquel solitario lugar, aunque no era un mal completo ciertamente Júpiter solía divagar constantemente en su propia

Leer más...

Te veo

Gabriel Amador. ‘Bombay’. 2020. Fotografía digital. Te tengo muy presente. Cada movimiento que haces, cada palpitación. Te vas para allá, te estoy viendo. Te vas para la izquierda, te estoy viendo. Para la derecha, te veo. Para la amargura, también te veo. Te vas para el gran lado podrido del mundo, te sigo viendo. Con mis caderas, con mis venas, con cada una de mis células, que cada día mueren más. Te veo con mis pezuñas, con mis cabellos enredados

Leer más...

Muerte de un hombre

Gabriel Amador. ‘Hombre’. 2020. Fotografía digital. Cortesía de Gabriel Amador. El hombre que viene y el hombre que va. El hombre que estuvo y el hombre que ya no está. El hombre bueno y el hombre malo. El hombre de guerra y el hombre de paz. El hombre que crea y el hombre que destruye. Hombres, todos diferentes pero todos iguales. El hombre idéntico, genérico, del mismo molde. El hombre muere, lento y sin prisa. El hombre sin tiempo, pero

Leer más...

Los estudiantes de cristal

Gerardo Buendía. ‘La paradoja del estudiantado (Tríptico)’. 2020. Collage. Fueron casi tres los años de mi vida dedicados a la docencia en tres niveles educativos diferentes: secundaria, preparatoria y universidad, antes de entrar a estudiar mi posgrado. Las experiencias vividas a lo largo de todo este tiempo fueron diversas, desde la retroalimentación personal y profesional con los alumnos, hasta algunos desacuerdos con directivos y padres de familia por reglamentaciones, a mi parecer radicales, que influían de manera negativa en el

Leer más...

Algo más

Gerardo Buendía. ‘Escala humana’. 2019. Ilustración digital (en móvil). No quisiera que quedara una duda en el hecho. Tus ojos me extraen de la amargura y me invitan a tu lecho. Tu sonrisa me impacienta. Me pide rendirme. Y en esos brazos firmes. Mi único deseo es fundirme. No tengo por qué mentirte. Hoy te has vuelto en mi realidad. La única realidad es que ya no vivo, si algún día, tus labios ya no vuelvo a besar. No sé

Leer más...

Memoria

Gabriel Amador. ‘Apocalypse’. 2018. Fotografía digital. Estoy perdida, buscando tus recuerdos. Entre los lejanos pasillos, escucho tus pisadas, pero ya no recuerdo el camino. Y tengo miedo. Tengo miedo a perderte, antes me creía fuerte, pero ahora que enfrento a la muerte… Sus ojos se derraman en mi llano y tu nombre a fuego grabado me quema Pero no puedo verlo. Te veo danzando entre las sombras, alejándote entre los corredizos. Vas danzando unos pasos de vida Mientras que mis

Leer más...

Fan de ti

Rembrandt. ‘Un hombre ayudando a un jinete a montar un caballo (Dibujo)’. 1640. Pluma y tinta sobre papel. 14.2 cms x 14.9 cms. Maldito baile de muertos,presiento que los gatos de la noche me sacaran los ojos.Amor mío, escóndete esta vez.Esos buitres no dejaron un recado. ¿Quién te dijo eso al oído?¿Quién mintió esta noche?¿Permites neblina frente a ti?Presiento quedar ciego. ¿Viste? El cuervo escupe sangre.Quédate quieta, sólo me salpicó a mí.No asomes, rasguñarán tu cara,no hables ahora, yo estoy

Leer más...

Soledad en la vida

Gabriel Amador. ‘Ego’. 2018. Collage. Ni la vida ni la soledad son tan malas.Los malos somos nosotros buscando una y rechazando la otra.Sin entender que ambas llegan por sí solas. Tan distintas, pero necesarias.Tan dolorosas pero increíbles. Una te da el camino mientras que la otra con quién caminar.Llenas de mentiras y temor, pero al mismo tiempo de alegría y amor. Si bien, nadie las ha logrado entender a su alrededor, miles de preguntas se llegan a encender.Y cuando al

Leer más...

Muerte, vida y prosperidad

Ikeoner. ‘Apuntes no. 1’. 2019. Fotografía análoga. [1] Muerte, vida y prosperidad a la persona que me lea. Muerte, vida y prosperidad a la persona que me ame y ame mis demonios. Muerte, vida y prosperidad a mí, a mí nombre a sus orígenes que ahora ven su fin imponentes, fuertes y amorosos. Caminaban ya en sus últimos años a paso lento. El tiempo no los había perdonado, ¿y Dios? Amantes en un secreto oculto a simple vista me abrigaron,

Leer más...

Dual

Gabriel Amador. ‘Dual’. 2017. Fotografía digital. Carlos nació en pleno centro de ciudad. Pobreza, ese fue su común denominador hasta que decidió poner manos a la obra. Estudiar durísimo, correr al trabajo, llegar a casa. Parece fácil, pero cuando le quitamos el filtro, vemos su panorama: violencia, golpes, gritos, bebida, robo, castigo, engaño, disparos, muerte. Opresión, ignorancia, odio, agresiones. Cansancio. Sobrevivió. No sólo eso, alcanzó para salir huyendo. La parte buena de una ciudad tan grande es que hay espacio

Leer más...

Harry Potter, ¿un clásico?

Mariano López (7 años). ‘Dibujo’. 2020. Dibujo collage sobre papel. Empecé a leer la saga de Harry Potter cuando era un niño —el año en que salió— y la terminé en la adolescencia, en el último año de secundaria. Como muchos, soy de una generación que creció y fue cambiando al mismo tiempo que los magos que ingresaron al colegio Hogwarts de magia y hechicería en la generación de Harry Potter.  Para los once, yo ya había descartado la existencia

Leer más...

Víctimas

Moisés Álvarez. ‘Conquista contada desde el museo’. 2018. Fotografía cortesía de Residentes Teatro. Homenajeno al ultrajea la víctima al serahora muertocon su cuerpoya sin tiempoel porvenirido con el vientoesto es violento hablar lentopoco casi naday nadie hace nadaayerlatías,respirabas,transpirabashoyellos ustedesenterradoscremadosmuchos olvidadosdesgraciadosinfelicesmalditos esosque asesinosquedan perdonados.El cuerpo ahí estámás que en un lugarabandonadoes recordadocomo ser humanoconvocadopor la razóndel corazón demasiada tensióninstante previo a la acción de la inacciónultima respiraciónsin controlde la próximadesapariciónhacemos caso omisodel occiso.Decimos:Llegó su hora o su momento pero en qué

Leer más...

Seguridad ciudadana

New York City Department of Transportation. ‘Car free NYC: Earth Day-Herald Square’. 2020. Fuente: Flickr. El diseño de las ciudades y espacios públicos a lo largo del tiempo ha sido enfocado en lo estético, perdiendo así su razón de ser. Ya lo decía Jorge Draxl: «el espacio público moderno que se inicia en el siglo pasado entra a ser reconocido como una necesidad para ordenar y mejorar la ciudad. Los parques actuales no “adornan” la ciudad, sino la hacen viva»

Leer más...

El Arpa de Yudith

Gerardo Buendía. ‘La era de la publicidad’. 2020. Collage digital. Sentada en soledad, en aquel cuarto oscuro, estaba aquella niña con cuerpo de mujer. Desnuda, con una cabellera roja que se deslizaba con suavidad entre sus hermosos senos. Tiene sus ojos cerrados. Ella recuerda… recuerda esas piernas abiertas entre las cuales surgía aquella espléndida arpa y esos dedos tersos de inmensa sensualidad. Intenta recordar esa sensación. Intenta recordar ese anhelo. Se pregunta si sólo fue un sueño. No, sabe que

Leer más...

Infancias Trans: El nuevo documental de Change.org

Con una duración de casi 30 minutos, el documental Infancias Trans presenta una realidad que es cada vez más evidente en nuestro país. Es importante destacar que 7 de cada 10 adultos trans aceptan haber reconocido su identidad de género desde la infancia. A lo largo de la cinta podemos apreciar testimonios de niños y niñas trans, así como los de sus familiares y de la gente involucrada activamente en el movimiento. ‘Infancias Trans’ (Trailer). 2020. Vía YouTube. Según el

Leer más...

Historias de migrantes

Apolonio Capdevila. ‘Frontera’. 2017. Ilustración digital. [Empieza introducción] Estas lágrimas no dejan de caer. ¿Por qué me obligaste a escapar, por qué no me pude quedar con ustedes y enfrentar a los malvados? Si tú sabes que no soy un cobarde y que daría mi vida por mis hermanos. Madre, estas lagrimas no dejan de caer, trato de secarlas, pero es inútil, camino sin parar; duermo sin soñar; vivo, pero siento que muero. Este camino de migrante es un gesto

Leer más...

La salvavidas

Gerardo Buendía. ‘La salvavidas’. 2020. Collage digital. La salvavidas siempre tiene que estar al pendiente de todos. Como si partes de ella vivieran dentro de cada una de las personas que toman el sol en la playa: «los otros». Personas con lentes oscuros, que se acuestan en la arena blanca, bailan al ritmo de las olas, toman piñas coladas, cerveza, comen mariscos enjitomatados y se dan besos de sal. Como si cada una de sus venas fueran de otras personas.

Leer más...

Jueves a las 6:30 p.m.

Gerardo Buendía. ‘Jueves 630’. 2021. Animación. El lobby del hotel Galace era un intento de copiar el estilo de esos viejos lujos de Nueva York, con las enormes columnas, las mesas de madera barnizada con floreros encima, los candelabros colgando del techo, la elegancia de cada detalle. Incluso podría decirse que era exagerado. Camino por la misma ruta de siempre, veo los nuevos rostros, mucha gente que va y viene, nunca se queda, nadie nos conocía, por eso este era el lugar

Leer más...

¡Amor!

Rolando Rivera. ‘Amor millenial (Tríptico)’. 2020. Ilustración digital. ¡Amor! Sale victorioso cada mañana, rayo de luz que entra comoinvitado de cortinas, con cada estadio de luna tiene algunafase confirmatoria, cubre como mausoleo toda la existencia, nada es tan pequeño, trivial o suficiente, sólo cabe la melancolía en el rinconcito de la espera de un nuevo encuentro, nunca será arrebatado por un adiós.

Leer más...