Universidad 1187

Gabriel Amador. Sin título. 2018. Fotografía digital. Subo a la azotea del edificio viejo donde vivo, esquivo con pericia sábanas, calzones y lazos. Desde la esquina del frente puedo ver la enorme y nueva construcción que nos va dejando sin agua y sin árboles, del lado derecho observo un espectacular anunciando la segunda temporada de la serie de Luismi y el segundo piso de Churubusco. Me dan ganas de escupir hacia Avenida Universidad; que loco verme caminando borracho desde arriba.  Sí, la extraño.

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5in embargo, no e5 ficción

I. Es normal en sueños  Detrás del escritorio salió un ser con cola de gato, cuerpo de tortuga y cabeza de conejo. No me asusté, porque cuando de sueños se trata en realidad no importa si estás dormido.   II. Desastres El olor a limón lo inundó cuando cruzó por la habitación. Giró y encontró la escena que más temía. El tono rojizo que decoraba el sofá, al principio brillante y, al pasar el tiempo, oscuro. Vidrios regados, muebles volteados, y la

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La noche no espera

Sandra Loza. Sin título (9) (Digital-analog). 2019. Fotografía digital-análoga. Era un pueblo chico, de esos perdidos en los mapas, sin chiste, con gente común. Personas que vivían como todas, de alguna forma escondidas. Una comunidad como cualquier otra, donde se esconden deseos porque no parecen ser correctos.  Un lugar olvidado. Nadie llegaba, nadie se iba. Cualquier persona que viera por encima no podría notar algo de lo que ahí se ocultaba. Familias, grandes y pequeñas, vecinas chismosas, niños en las

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Hoy más que siempre…

Gabriel Amador. Sin título. 2018. Fotografía digital. Hoy más que nunca me gustaría leerte un poco, que escucharas mi voz cuando suspiro por una coma, o un punto.  Hoy más que nunca me gustaría abrazarte y esperar que nunca termine. Hoy más que nunca te extraño, aunque ya no de la misma manera.  Hoy más que siempre te volveré a soñar y fingiremos, una vez más, que somos extraños.  Hoy al igual que siempre, le tengo miedo a lo que fuimos,

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Isla de aire

Carolina Navarrete. Sin titulo (Serie de fotos en torno a la ESIA). 2020. Fotografía digital. Vida, isla de aire,vasija de barro,eres apenas el vaivén que camufla                         las horascon un tacto lisonjero antes de que todo acabe.Vida, vagancia, viaje, descanso, descenso, oración sin sentido.En ti aparece el amor,la mañana,la duda,el beso,la calma,la utopía desnudaen partes desigualespara mantenernos cómodos. Isla de aire, me nombras, me incomodas, te enciendes con el

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Sábado de ‘cumbiodromo’ en aire libre y depósito

Eloísa García. Difuso. 2020. Fotografía digital. Mientras los dos sobrevivientes del escuadrón de la muerte pelean el último trago, busco en los bolsillos una moneda para entregárselas y no dejarles la mano extendida. Aguardiente y algo de mona, a eso justo huelen. Llego a Santa Cruz 71, en la San Simón. El depósito que se volvió parada obligada en la rutina que me impuso el año más raro y culero que he vivido. Depósito Portales, cartulinas de color neón anunciando promociones mientras la gente se

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El ciclo de la vida: manifiesto a la incomodidad

Uriel Ramos. La marea. 2021. Fotografía digital. Nunca me consideré muy bueno para pensar a futuro. Cada que en la escuela preguntaban lo que queríamos ser de adultos, solía mentir, decía lo primero que se cruzaba por mi cabeza: «arquitecto, maestra, contador, profesor». Incluso, en alguna ocasión, respondí que quería ser chofer de microbús, pues aquella forma en la cual adornaban su unidad siempre me pareció bastante llamativa. Y así los días se esfumaron. No tuve tiempo de tomarle cariño a algún oficio

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Los pulmones van al aire

Moisés Álvarez. Máscara II. 2018. Fotografía digital [1] Alguna vez leí que cuando una persona se encuentra varada en el mar, justo en el centro de la nada —y justo en donde la locura consume la mente con el paso de las horas—, hay una indicación de dar la cara al sol y la espalda al bote. En realidad, nunca lo comprendí del todo en aquella novela. Aunque si era un dato relevante y parte de la narrativa del autor, no definió la

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Primavera

Moisés Álvarez. El árbol. 2020. Fotografía digital ¿Quién dijo que el amor no cabe en las gotas de lluvia?  La primavera nos sorprende con climas cambiantes,el calor que invita a los enamorados a pasar los días desnudos y la lluvia que los obliga a dormir abrazados. (Desnudos). La primavera nos regala paisajes de colores vivos:el lila de las jacarandas va inundando la ciudad, mientras que el verde de los follajes resalta entre los grises de las callessolitarias, el azul del cielo nos

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Esencia de mujer

Gerardo Buendía. Sin título. 2022. Fotografía análoga. Cambié porque quería ser la mujer ideal para ti. Me juré no dejarte ir. Me juré que haría todo lo que estuviera en mis manos para que tú me quisieras como yo te quería. Dejé a un lado lo que más amaba, dejé a un lado mis ideales, mi forma de pensar, mis sueños; dejé de lado todo lo que era, dejé de respetarme. Me convertí en la chica divertida que creí te

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Un breve día en la infancia

Sandra Loza. 15. 2021. Fotografía digital. Todo lo que hoy necesito es un breve día en la infancia. Ver el cielo nublarse y escuchar a mi abuela decir que ya se va a venir el agua. Oír el sonido anónimo de un machete golpeando las ramas allá en el monte, y a mi madre preguntar: «¿quién será ese?». Sentir el retumbar de las monolíticas olas del mar al otro lado del cocal, y saber que los vientos del norte ya

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Los demás pudieron dejarlo

Eloísa García. Camino de luz. 2020. Fotografía digital Losdemás pudieron dejarlo y mirarse amablemente. Me retumba en el alma. ¿Por qué nosotros no?Me dice el maíz que le contó el viento que no pudiste dejar las cosasatrás. Pienso que es porque aún meodias.         Yo a ti, un poquito [quizás]. Después de experimentar tanta vulnerabilidad y miedo. Volví a ti, más veces de lo común. ¿Qué me hace volver a ti? Me preguntaron. Una hora no fue suficiente para terminar. Diré solo uno. El canto de las aves antes del amanecer. Diré

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Metáfora del instante previo a mirar atrás

Uriel Ramos. No hay presentación. 2021. Fotografía digital.jpg Hay un momento en la vida de los enamorados en que la brisa se detiene para dar paso a un recuerdo inverosímil que más bien acontece en presente. En ese momento, quizás por accidente, sucede una historia tan profunda como vaga que penetra en la mente, en el corazón y en el tiempo. ¿Es acaso nuestro naufragio, el destino? Es en ese pequeño instante, tan etéreo, tan largo, tan ajetreado, en que

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Aeropuerto CDMX

Gabriel Amador. Sin título. 2018. Fotografía digital ¿Qué si me aterran las alturas? Claro que sí, también el mar abierto y, después de la mordida de un San Bernardo el año pasado, ahora también los perros. Pero, logré enfrentarlas mirando por la ventana del avión. ¿Qué otra cosa podía hacer para evitar a la señora que me platicaba de sus problemas cardiovasculares mientras se atascaba de papitas? Recuerdo bien que casi pierdo el vuelo por andar distraído, pensando en tu

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Latitud, longitud y trayecto

Gerardo Buendía. Sin título. 2019. Fotografía digital. Lejos.Pese a la distancia de nuestros ínfimos restos.Cuerpos obsoletos, estén separados por una sonrisa, un abrazo… Mi cariño, mi pasión, mi sentir, siempre te tendrán cerca.Como las risas, como los gestos, como la vida misma, en este infinito o ínfimo ether terráqueo, kilómetros, millas, países… Sin un uso de comillas, porque para lo especial de nuestro querer no hay un énfasis específico. Para el cariño, la amistad que te tengo no hay fin,

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Discurso

Danny Cacho. Sin título. 2021. Fotografía digital. Me rehúso a pensar que te has marchado,que mis ojos ya no verán los tuyos.Me niego a mirar el horizonte rotoy encontrarme con un oleaje de barcos altos,cuyo destino es un naufragio extraño. Me rehúso a creer que eres pasado,bucle de oro dónde yo puse mis miedos.Me niego a decirte adiós frente al espejo.Mis lágrimas caen sobre la tierra.Y en lugar de nutrir nuestros sueños vagabundos,crear una especie de camino hacia el infierno.

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Somos fuego: un documental que alza las voces feministas

Luchadoras.com es una plataforma y colectiva feminista que nace en 2012 como un programa de televisión por internet. Plataforma y colectiva que trabaja en el espacio físico y digital desde la sororidad para que las mujeres podamos vivir en un mundo libre de violencia. Luchadoras.com is a feminist platform and collective that was born in 2012 as an online television program. Platform and collective that works in the physical and digital space from the sorority so that women can live

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Valida tu diseño (aunque no sepas diseñar)

[Introducción] Desde hace algunos años, el diseño gráfico ha adquirido una enorme relevancia. En el mundo se consume y se producen artes de diseño en cantidades meramente irreales. Su relevancia ha radicado, primordialmente, en que las dinámicas actuales están estrechamente ligadas con lo visual, con las apariencias, con fachadas que esconden detrás suyo una esencia, una narrativa, un producto, un personaje; porque es lo que vemos primero normalmente: una cuenta en Instagram, un logo, un objeto, un algo presentado, de

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Reencuentro

Gerardo Buendía. Sin título. 2021. Fotografía digital. Ese reencuentro era el que más había temido de mi regreso. Volver al lugar que me vio crecer no era fácil, no era fácil porque ahora era una persona diferente y tal vez ya no encajaba en esa vida que decidí dejar atrás. En fin, no era algo que pudiera evitar, las órdenes las da el jefe y yo sólo las sigo. Son cosas de adultos. Cuando llegué, fui directo a la planta

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Mis noches en la ciudad

Uriel Ramos. Sin título. s/f. Fotografía digital. No me molesta hablar de ti, de lo que fuimos, de lo mucho que reímos y de lo cabrón que la pasábamos cuando me preguntan cómo fue que llegué a la Ciudad y porqué dejé un paraíso tropical. Disfruto un chingo caminar de noche y fumarme un cigarro mientras escucho las canciones que nunca te gustaron. Suelo hablar de cicatrices, de ciclos, de tatuajes, de tus piernas blancas en tacones y vestidos de

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Amar por Zoom

Gerardo Buendía y Uriel Ramos. Promocional para 14FEB de 135MAG. 2021. Ilustración digital. [1] Estaba ella preparándose un sándwich de mermelada, cuando sonó su teléfono celular con ese clásico tono. Era la notificación de un mensaje de texto. En realidad, era un mensaje muy corto, apenas un: «ojalá podamos vernos cuando acabe todo esto». Sin emojis. Sin comas. Ella lo había leído de reojo, entretanto pensaba si era buena idea prepararse otro té de menta o si era mejor comenzar

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Embebido surrealismo

Moisés Álvarez. Sin título. 2018. Fotogtafía digital. Abstraído en mi solsticio palpo el limbo donde habito, jugando con cocodrilos entre cloacas y colmillos. Renunciando a mis dominiosy atraído por mis viciosentro a un nuevo laberintocon mi séquito de anfibios.  Sobrevuelo viejos siglos esbozando nuevos ciclos, erigiendo los recintos que perpetúan mis vestigios. Dentro del tallo de un lirioguardo voces de los mimos, enfrascadas en los nidos dónde nacen acertijos. Crónicas del creacionismo degradando todo ismo y el incienso de los

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Abuso estratégico: análisis de mensajes publicitarios

La publicidad ha entendido las virtudes del arte mejor que los historiadores de arte. Utilizan herramientas de seducción visual, tal cual lo hacía el arte renacentista y períodos de la pintura clásica. Con la invención de la cámara fotográfica, crear una imagen ahora no era asunto de personas dotadas con el talento para pintar. Desprender la parte espiritual del proceso pictórico en una imagen y alejarla de la principal intención de compartir una visión, fue consecuencia de la capacidad de

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No le veo sentido

Gerardo Buendía. Cuatro Caminos I. 2021. Fotografía digital. Caída. Lunares. Listón. Él quiere salir de aquí. Necesitamos nuevos caminos. (Escribe en el traductor lo que quieras contarme).

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Entre cuatro paredes

Moisés Álvarez. Sin título. 2018. Fotografía análoga.  ¿Cuándo empezó todo esto?  Sigo despertándome cada mañana viendo al techo de mi habitación con esta presión en el pecho, pero aún con un aliento optimista. Sin duda, estos meses han sido una montaña rusa de emociones y no dudo que para ti también. ¿Así se siente el comienzo de un apocalipsis? Recuerdo hace tiempo mis ganas de llenar este cuerpo de vivencias, de sumergirlo en el lago de los viajes no hechos;

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Baila conmigo

Gerardo Buendía. Sin título. 2019. Fotografía digital. Baila conmigo, amor mío.Baila conmigoantes de que lo nuestro muera. Baila conmigo, amor mío.Baila conmigoantes de que nazcan los problemas. Baila conmigo, amor mío.Disfrutemos este momento ahora,que mañana estaremos odiándonosy probablemente todo se rompa. Sólo quiero besarte.Quiero tu mano tomary juntos tú y yo danzarantes de que llegue el final. Sólo quiero amarte.Quiero contigo estar,juntos el momento disfrutarantes de que llegue el final. Baila conmigo, amor mío.Bailemos juntosantes de que llegue el final.

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El desvelo de la oruga

Eloísa García. Libre. 2020. Fotografía digital. Cuando llega el fin del día suena un jazz que improvisa cientos de acordes que riman con mis delirios de escriba. Una onírica estampida de equinos y felinas que al unísono palpitan bombos de una melodía: Como la oruga y su pipa, fumo el alma de la vida. Como un rezo en la mezquita, elevo mi eco hacia la cima. Bebo licor de frenesísobre mi sombra de arlequín: Do, re, mi sobre el atril

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Segundos más, segundos menos

Gerardo Buendía. Sin título. 2018. Fotografía análoga. Saetas que funcionan como alas de alevilla, un efecto mariposa sempiterno que tiene un efecto sobre propios y extraños, condenados al cambio por nosotros mismos; cada segundo que pasa es una oportunidad para cambiarlo todo. El movimiento del mar, el palpitar de cada uno de los entes en este mundo, las caricias, explosiones, disparos de amor y odio; todos controlados por las manecillas de reloj. El tiempo para la gran mayoría de nosotros,

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Estoy sentado en el césped

Eloísa García. Perdido. 2020. Fotografía digital. Estoy sentado en el césped,viendo las flores crecer. El sol de junio es cálido,pero se vuelve agradable al atardecer. Estoy sentado en el césped,viendo a los pájaros el agua beber. Estoy sentado en el césped, escuchando la dulce melodía del viento. Estoy sentado en el céspedde una agradable tarde de verano,mientras me siento tan tranquiloque me olvido de lo que pasa a mi lado. Mi casa está incendiándose, pero,¿a quién le importa eso?En el

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Incertidumbre

Fred Roessler. Sin título. 2021. Fotografía digital. Llegas en un momento de incertidumbre, en el que hay que esquivar balas mientras avanzas. Bienvenida seas. Luces muy bien allá… aún no te he probado; tengo que dar la talla. Inefable el firmamento,Inexorable, lo que siento.Me carcomes la sensatez.¡Mira, qué desfachatez! Vienes, te desvistes y te vas…¡Bendita seas!

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