Para ella

Gerardo Buendía. Sin título. 2022. Fotografía digital. En la incertidumbre prevalece un miedo a lo desconocido y cierta inquietud por la sorpresa.  Pienso que probablemente te encuentres en una situación donde la oscuridad te aconseje, donde las canciones te hablen en primera persona, y donde ahora sientes que los colores del mundo te pertenecen, y sí, tienes razón. Este nuevo camino del amar es un tanto incierto, confuso y sombrío, pero también es abrasador e inspirador.   Dentro del porvenir de

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Pepsi

Carolina Navarrete. Sin título. 2022. Fotografía digital. Saltó desde la ventana, se rompió la cadera.Nadie fue a visitarlo.Todos, sin embargo, le escribieron un mensaje:«Ah, si, vi que saltaste. Recupérate pronto».

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Si, son para ti (Despierto)

Gerardo Buendía. Sin título. 2022. Fotografía digital. No sé porque en las mañanas es más difícil, tal vez porque en cuanto soy consciente pienso en ti, en que te extraño, que quiero verte. Despierto de sueños en los que apareces, en los que me alejas, será mi subconsciente obligándome a soltar la ilusión.   Me levanto de la cama y voy al baño, derramo un par de lágrimas, y con cierto rencor limpio mi rostro, sigo enojada, no sé si contigo, tal vez, me

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Lo que nunca leerás

Sandra Loza. 11 (De la serie Reflejos). 2020. Fotografía digital. Ojalá hayas encontrado lo que fuera que buscabas. Extraño a tu perrito. Dile a tu sobrino que si regresé a jugar fútbol. Empecé a escribir más, me animé a probar tu sushi favorito y sí está bien culero, pero le agarré el gusto al gin y ahora preparo unos bien chingones. Ya no voy «muy acá» en la calle, perdí la pena a cantar en público y a veces hasta

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Me doy cuenta de que me haces falta (Homenaje)

Sandra Loza. 21 (De la serie Reflejos). 2020. Fotografía digital. Me doy cuenta de que me haces falta en el aquí y en el ahora, cuando escribo la primera estrofa, cuando hablo de ti, por ti y de mí; cuando escucho canciones y tu nombre se eleva, baila y canta con la fantasía de una vida juntos; cuando me quedo solo, vacío de ti por tu ausencia que se esconde, que habla y se esconde, que se muestra y se esconde entre las sábanas o en mis memorias que te lloran y te nombran.  Me

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Mi casa se quemó en mi cumpleaños

Gabriel Amador. Sin título. 2022. Fotografía digital. No me llames.Me he caídoen un mar que se hunde. No me quieras.He visto el horizontecansado                               sobre mis brazos,tiene tantas capasde plástico antiguo.En la playa me esperanmis azarescontenidos,los mismos pasados,la misma espera. No me ames.Mi piel se rompe.Veo las luces.A lo lejos             caigo dormido;me acompañael mismo ruido,esa palabra difusa.Tengo miedo.Estoy paradosobre la voz rotade un mito.Murió el río. Ayer pesqué.

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Si, son para ti (Coincidimos)

Gerardo Buendía. Instantes. 2022. Fotografía digital. Una vez, en una de nuestras tantas pláticas dijiste que coincidimos en el momento incorrecto; pero si coincidimos, ¿por qué el momento es el incorrecto? ¿Por qué si habíamos esperado tanto? Porque si lo único que quería era eso, que coincidiéramos, sólo eso necesitábamos, nada más.   Resultó que no, hay cosas más importantes, hay inseguridades más fuertes que construyen el momento incorrecto, y ojalá tuviera la cura para todo ello, ojalá pudiera cambiarlo, ojalá no fuera difícil, ojalá

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Dulce es la incertidumbre

Jesús Domínguez. Movimiento. 2018. Fotografía digital. Salió Davede nuevopor el mismo lugara la misma hora.Es que Dave tiene su rutina:se levanta temprano,se enjuaga su carita,agua y jabón,y un traguito de ronpara quitar el sabor a menta. Conduce rápido a su oficina,pero mientras habla con Sofía:el amor de su vida.Mensaje de texto;ella le cuenta un secreto:parece ser que se casará prontocon un amigo de la infanciaque Dave le presentó.  Sofía se viste despacito,manda audios largos de desamor.En el balcón tiene sus

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Si, son para ti (Feliz cumpleaños)

Gerardo Buendía. Sin título. 2022. Fotografía digital. Leo en el paso de los años el cariño que voy sintiendo. Uno no pensaría que las relaciones cambian tanto. No de esta forma. Me regreso unos años gracias a la tecnología, en una cápsula de tiempo que compartimos, encuentro recuerdos de lo que fuimos, no somos los mismos, crecimos.   Después de leer esa primera felicitación de cumpleaños, el primero que compartimos, me impacta notar lo poco que te conocía, la casi indiferencia en mis palabras

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Extraño cuando caminábamos de la mano

Carolina Navarrete. Sin título. 2022. Fotografía digital. Extraño cuando caminábamos de la manoy me decías que me querías como se quiere una luz derramada;entonces me preguntabas si era más feliz que un árbol sobre un estanque de mielY yo no sabía si decir que si. 

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Si, son para ti (Son noches)

Gabriel Amador. Sin título. 2022. Fotografía digital. Últimamente recuerdo mucho abril, en especial esa noche, llovió, pero aun así el cielo estaba tan despejado que podía ver las estrellas. Esa noche que se burló en mi cara, por ser tan perfecta, o casi perfecta. En la oscuridad tomé una decisión que a la distancia no sé si cambiaría algo, pero sé que me arriesgaría a cometer el error, o el acierto. Ahora es julio, y es increíble cómo pasa el

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Meditaciones

Uriel Ramos. Matanza de caracoles. 2022. Fotografía digital. En los momentos que mi cabeza divaga en la infinidad de mi universo, una pregunta de ahí sale. Una que resuena en mis oídos y mi quietud arrebata. ¿Qué es la verdad? No lo sé, ni lo sabré, ni lo pretendo hacer. Que puedo saber yo: un simple mortal que sueña con encontrar aquella respuesta que solo una divinidad podría contestar. Grandes mentiras empezaron como verdad; verdades universales terminaron como mentira. ¿Es

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Jugá conmigo

Gerardo Buendía. HM. 2022. Fotografía digital. A veces todo se pone tan tranquilo, relajado, aburrido.  Nadie tiene un mambo o quilombo en el corazón para animarle la tarde a uno. Como si se hubieran olvidado de ser creativos.  De darte un beso sorpresa en una noche de juntada, de mandarte un mensaje de «te extraño» cuando ya estás re en otra jugada, de decirte «eu, me re pasa esto» cuando ya lo superabas.  Como si se hubieran olvidado lo revitalizante que

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Buena suerte

Sandra Loza. 9 (De la serie Reflejos). 2020. Fotografía digital. ¿Cómo creíste capaz que yo fingiera? ¿Cómo pudiste dudar que te quisiera?Ay, mi amor, grande es la pena.Como quisiera, que vos volvieras. Amarte era un acto natural ¿Y ahora que me queda? No supe ni cómo evitar  que esto sucediera Ay, mi amor, grande es la pena.Como quisiera, que no doliera.  ¿Y ahora todo este amor a quien se entrega?  ¿Todas las dudas de tu adiós donde se hospedan?  En mi corazón espacio no queda.Vos

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Para mamá

Gerardo Buendía. Sin título. 2019. Fotografía digital. A veces lloro tan fuerte que ni necesito gritar.Las lágrimas caen tan pesadas que no las puedo alcanzar. Tu abrazo me alivia un segundo de las cientos de horas de malestar.Y por ese segundo me siento libre.Libre de no tener que pensar en cuantos se fueron, en hace cuantos días que no están; en que le diré a la gente, cuando me pregunte como les va; en que me diré por dentro, cuando me sienta mal; en cuanto me

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Dedicatoria

Gerardo Buendía. El día que perdí el piso. 2022. Fotografía digital. No abandonaste mi mirada ni un segundo mientras te ibas. Y pensé que esos segundos iban a ser eternos, pero apenas dejé de estar bajo el reparo de tus ojos me sentí perdida. Me sentí sin aire. Como que me habían quitado algo. Vos te lo llevaste. Mientras armaba la valija pensaba: ¿Mi cargador, mi billetera, mis medias, mi cepillo de dientes, mi libreta, mis remeras,  mi peine? ¿Y qué más? ¿Me lo llevo? ¿O te

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La diferencia

Sandra Loza. 23 (De la serie Reflejos). 2019. Fotografía digital. La diferencia ahora existe.  Recorro paisajes distintos.Camino calles nuevas.Uso otras palabras.Sonrío de diferentes maneras.Miro más asombrada.Espero en otras veredas.Acarició más despacio.Lloro con más pena.Duermo acurrucada.Me despierto con cautela.Saboreo con cuidado y luego beso, beso sin miedo y sin problema. Conozco otras personas.Me hice amiga de la espera.Pinto con nuevos colores.Sueño con la misma escena  La diferencia ahora existe.Y es que vos sos la respuesta a porque ya nada es lo mismo.

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Será conciencia

Gerardo Buendía. Sin título. 2022. Fotografía digital. Me detiene,  me detienen los sueños.   Mi corazón irresponsable y alocado,  mi deseo fuerte y mis ganas de sentir.  No mido el tiempo,  ya no sé distinguir, entre lo que está pasando,  la verdad y la ensoñación.   La razón lo sabe,  y aterrada al dolor me susurra por las noches,  me enseña las posibilidades,  mi futuro corazón roto.  Entiendo que debo controlarme. Sin embargo, pienso, ¿qué sería de la vida sin amor,  sin engaños, sin ilusiones?  Entonces mi cabeza explota,  y mi corazón también. Quedo sólo yo,  mi

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Lágrimas de oro

Gerardo Buendía. En la sala de espera. 2022. Fotografía digital. Lágrimas de oro caen por mis mejillas rodando por hasta el fin de mi rostro y golpeando el rojo suelo. Tus brazos ya no pueden sostenerme.Tu calor ya no puede abrazarme.Tu aliento ya no puede contenerme.Tus palabras ya no hacen eco en mí.  Las estrellas se apenan de no haber estado presente en aquel momento donde todo se terminó. La luna nos observó mientras se dejaba ver tan solo un poco. El sol nos

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El olvido

Carolina Navarrete. Sin título. 2019. Fotografía digital. Llego a mi casa, abro la puerta.Nadie… Un silencio espeluznante.  Enciendo la tele,busco que ver. Y nada…  Voy a mi cuarto… Me recuesto, me pongo a leer. Me aburro, Me duermo…  Sueño… En un mundo… ¡Despierto!Me asusto, me recuesto, me duermo…No despierto.

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Las cosas que no te dije

Moisés Álvarez. Sin título. 2018. Fotografía digital. Todas las cosas que no te dije porque se me acabó el tiempo, o se me acabaron las ganas de intentarlo. Te miro desde mi mesa, haces esa cosa con tus manos, es una especie de manía, te he visto hacerla antes. Estás solo, sé que esta oportunidad jamás la volveré a tener, y aun así no me atrevo a levantarme. Hago una nota, escribo un guion de nuestra conversación y todo ese

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Sandra

Sandra Loza. Sin título (Colaboración con Gerardo Buendía). 2021. Fotografía digital. Nos conocimos, no obstante,como dos voces que se encuentran entre el ruido.Accidentey recuerdo.Y decir luego que nunca hemos voladopese a que ya caminamos por el viento. Ninguno de los dos realmente lo sabe.Somos sombra marina.Somos arena dibujada.Registro de una ciudad bajo la lluvia.Hojas de óxido creciendo en la tierra:el hallar de los confines,apenas como ritode un nuevo comienzoluego de incendiarse. Al cabo, el tiempo nos contemplaa nosotros los artífices,

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Drogada

Gabriel Amador. Sin título. 2022. Fotografía digital. Hacía mucho que no me sentía así,frágil. Ese constante destello, la sonrisa que brota,pícara y nerviosa. Hacía mucho tiempo que no me sentía así,volátil.Deseosa de un encuentro,de compartir mi dolor. Hacía mucho tiempo que no sentía.El amor, y la ansiedad,pasado de una soñadora inalcanzable.

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Recuerdos en el olvido (Memorias de un viejo roble)

Gerardo Buendía. Te veré en la siguiente vida (2/4). 2022. Fotografía digital. Hacía una apacible tarde en el geriátrico donde vivía la anciana Rosita. La misma tarde que, en sus veinticinco años —desde que comenzó a vivir ahí—, veía siempre, día tras día, a través de la ventana, contemplando el viejo roble. Nada solía cambiar. Todo era muy constante. Las mismas caras, las mismas miradas.  La única variable eran aquellos demás huéspedes que se iban para no volver. Rosita solía

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Historias que no son

Gerardo Buendía. Sin título. 2022. Fotografía digital. A la orilla observo el desganado desenlace del mar intentar alcanzar mis pies después de tanto golpe violento. Me atraviesa un sentimiento ya conocido, ya he estado aquí.No sabría cuántas veces, ni en cuántas vidas pero ya he estado aquí. De haber relaciones interminables, la del mar y yo, es (en definitiva) infinita. Me inunda una sensación de angustia incontrolable,se despierta la culpa, la miseria humana que acarreo como peso muerto. Yo aquí, a la espera de que me

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Espejo de agua

Carolina Navarrete. Lugar para llorar no. 1. 2022. Fotografía digital. A través del vidrio sólo veo desorden, la idea de un sueño que no es posible.   Figuras de cabeza,  en el lugar equivocado, con la idea errónea.   A través del vidrio te veo, y entiendo que no es lo correcto.

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Tengo algo mi amor

Sandra Loza. 8. 2022. Fotografía digital. Tengo algo mi amor, un día te amo y al siguiente no,  por la mañana tengo ganas de amanecer a tu lado  y en la noche agradezco que estés lejos.  Mi amor, me he equivocado. Desde el principio no debí tomar esa decisión, esa en la que me comprometía contigo, esa en la que susurré mentiras y grité como verdades.  Tengo algo mi amor, algo que no es amor. Es una obsesión, una necesidad de sentirte cerca, pero no tanto.  

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Baba Baladí

Sandra Loza. 3 (ft. Gerardo Buendía). 2021. Fotografía digital. Evadiendo las tinieblas y los clavos de su cruz, mis demonios aletean sobre cúpulas de luz. Beben whisky, fuman yerba y tararean Almost blue mientras el humo dispersa su conciencia y su virtud. Con los párpados en vela mis demonios bailotean al compás de sus tabús,rehuyendo a las saetas que con escarnio sentencian su tan nimia finitud.

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Trenzas

Sandra Loza. Sin título. 2021. Fotografía digital. Como un silbido a la mitad de la noche,atrapado entre tanta prisa.Lo confundieron con una bala de salva,pero en realidad era un gritocruzando la ciudaddisfrazado de camello.

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Universalidad

Carolina Navarrete. Sin título. 2022. Fotografía digital. Pensar es hablar en voz alta,es mirarse en el otro,es ser común,ser ajeno;es observar el mundo con nostalgiamientras duda uno de su presencia. Pensar es olvidar,reconocerse,representarse,es cerrar los ojos,abrir los brazos,componer el eco,nadar en el escorzoy en la reciprocidad de ningún territorio;pensar es amar,es ser plural,es convocar el encuentro,es erosionar las fronteras,construir marcos,traducir las trincheras;pensar es admirar las floresen cuya levedad se ocultan nuestros miedos;pensar es dialogar con la ausencia,caminar descalzos,volar de pronto,detenerse,retratarse.Correr

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