Observemos el mundo

Gerardo Buendía. Plastic Beach. 2019. Collage digital. Sabemos que mirar y observar no es lo mismo. Miramos continuamente lo que nos rodea, notamos lo que sucede a nuestro lado; vemos ligeramente a nuestros conocidos y amigos, a nuestra propia familia, ojeamos lo ocurrido en nuestro día a día y revisamos por encima los acontecimientos del mundo. Vivimos atrapados en nuestra cotidiana y rutinaria existencia; pero… ¿De verdad nos percatamos de la realidad? ¿O miramos una ilusión creada por la sociedad?

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Sesenta segundos

Gerardo Buendía. Sin título. 2019. Fotografía digital. Ella aún se arreglaba las pestañas cuando él cerró la puerta de su diminuta casa de soltero. Arturo se encaminó a la avenida principal de aquella aborrecible y tristona ciudad, con pasos paradójicamente aflojerados y presionados por el trabajo. Llegó hasta cierto punto, y se detuvo a tomar el cotidiano y aburrido autobús de siempre. En otra parte de la ciudad, Luisa se puso las botas de cuero que su hermano Alejandro le

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Verbos insomnes

Gerardo Buendía. Sin título. 2019. Fotografía digital. Quien no piensa en qué escribir, sino en qué soñar, se agota, se enferma, se da consuelo en el calor introspectivo de un cigarro, se aferra a un par de labios que saben a verdad y a una mano que es guía, que guía a un no sé qué. Es quien escribe sin dar respuestas, pide ayuda, busca su alma y se vacía. Es el que sufre de insomnio, el que bebe con

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Después de la tormenta sólo quedan los charcos

Gabriel Amador. Metro. s/f. Fotografía digital. La tormenta nos sorprendió de pronto, ni tiempo de correr a refugiarnos, ni de buscar el abrigo de una sombrilla que hubiera convertido la tormenta en llovizna. Nos sorprendió mientras nos mirábamos a los ojos contándonos en silencio todas las historias que nos hemos guardado, todas las palabras que nunca nos atrevimos a decir, nadaban en nuestros labios en busca de las gotas que las llevaran a los oídos que saben escuchar a las

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Deshumanización del siglo XXI

Uriel Ramos. Deshumanización. 2020. Ilustración digital. Es miércoles por la mañana. Prendo la TV. Está en el canal popular, ese que ven las amas de casa por la mañana, ese donde suceden banalidades de la vida cotidiana: chismes de famosos, noticias irrelevantes. Pero, no me importa. Me entretiene. De pronto aparece un bloque de comerciales, dónde presto atención a todos, y uno, más que los otros, llama mi atención: —«Cafiaspirina, para aliviar el malestar del estrés del trabajo, la casa,

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Oda fallida a la resiliencia

Moisés Álvarez. Tichinda. 2018. Fotografía digital. En el macro demográfico de la existencia humana, soy nadie.En el micro constructo de mi mente puedo ser quien sea.Y decidí ser esto, un psicópata, un asesino en potencia,una influencia, posible presidente,alguien dentro de un montón,un ceño fruncido, o un desconocido sonriente,un vagabundo o policía, sed. Sólo necesito extender la mano izquierdapara tomar lo que quiera, donde sea. Mientras, deambulo por ciudadesebrio de conciencia y al día siguiente me golpea una resaca de verdades.

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Escritos de un ciudadano abatido por la ciudad

Carolina Navarrete. Sin título. 2019. Fotografía digital. Uno sale de su casa, unas veces con y otras sin ánimos, pero siempre dispuesto a cumplir la rutina. Se respira el aire matutino, a decir verdad, bastante contaminado, y sin embargo con una sensación de frescura, pues aquí los hogares son pequeños y sobre-habitados; eso es lo que ofrecen las ciudades, la máxima expresión de las apariencias. Las ciudades son lugares tan grandes que, entre tanto gentío, es imposible detenerse. La ciudad

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Siempre a ti

135MAG. Sin título. 2019. Collage digital. Si tuviera que volver a empezar, procuraría regresar al mismo lugar y lo haría, porque simplemente a tu lado es donde quiero estar. Tomaría mil veces las mismas decisiones, no importa volver a recibir las mismas decepciones o si incluso tuviera que ver nuevamente rotas mis ilusiones. Volvería a andar los mismos caminos, buscaría a los mismos amigos, tan sólo por volver a cruzar tus ojos con los míos. Volvería a empezar y te

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Carta a Cecilia

Gerardo Buendía. Sin título. 2019. Fotografía digital. Últimamente he sentido tu presencia. Y cómo te has envuelto en tu piel. A veces fría, a veces caliente. Rasposa, tersa. He percibido tu continuo encierro. Y tus manos nerviosas, hartas de ser lavadas una y otra vez, las uñas que nomás no dejas crecer y el vello que a veces te gusta, y otras no. He devorado tus pensamientos pegajosos, y cómo se enciman, se enredan entre sí y se vuelven sombras.

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Cimientos

Carolina Navarrete. La historia e un aula que solía ser un árbol. 2020. Fotografía digital. Caminé. Nunca me detuve.Tus sueños me sostuvieron,me sacudieron,me recorrieron.Miedo, eterno.Verbo.Dos minutos.Medio día candente.Ausente.Viviente ser.Tierra amargaque traga,que sorbe,que se estiraTodo lo tira.Adornos de un tiempo.Caen los muros.Se derrumban las paredes.Vuelan las lágrimas.Huyen los gritos.Desesperación.Pasos sobre mí,escaleras a ti,losas fríasincapaces de moverse.Detenerse, no.Lejos estamos. Cerca llegamos.Picamos, cavamos, buscamos,gritamos,¡callamos!Ah, ¡qué momento!El silencio,la esperanza de un latido,de gritos. Súplicas del fondo. Ritos hondos.Nuevos somos,viejas historias desconocidas,increíbles.Ahoraenterradas;anécdotas,risas, llantos, peleas, recuerdos.EscombrosBusco.Los

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Siempre intento escribir en profundidad

Manuel Martínez. Sin título. 2020. Fotografía digital. La física de la vida. Siempre intento escribir en profundidad, relacionar las cosas de mi vida con algo más grandequizá esa es mi forma de sobrevivir sin rezar a una deidad.comparar mi vida con el universo que se expande.al final todo es una forma universal. Cada invento de la              humanidad,no entiendo porque al contarlo me toman por hereje.¿Cómo íbamos a inventar la rueda si hasta las galaxias giran sobre su mismo eje?Y

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Twitter imagina

Uriel Ramos. Sin título. 2020. Collage digital. ¿Qué tuiteamos? Variedad de cosas: política, vida cotidiana, gustos, reflexiones. Se tuitea de lo que sea. Mejor preguntarnos, ¿por qué tuiteamos? ¿Qué hace que le dediquemos a esa red tanto tiempo todos los días, entre checarla, retuitear, likear, comentar y echarse uno que otro pensar en un tuit? Pareciera que en esta red social estamos por decisión propia. Mientras que a Facebook ingresamos casi por inercia; nos era útil para la escuela y

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Destinados

Ikeoner. ‘Dos individuos asaltando a una familia’. 2020. Ilustración digital. Estamos destinados a no sera regalarnos miradas mentirosasde esas queesconden un secretoa mirarnos tímidamente el almade reojo,torpemente,ingenuamente esperanzados. Destinadosa besar bocas desconocidas, abrazar cuerpos fríosinertes,a regalar sonrisas falsas. Destinados a sentir amor sin sentimientosa reír nerviosamente cuando nos recordamos. Somos dos almas malditasdestinadas a no sercaminando por las oscuras calles de este laberinto sin nombre (apodado: realidad),sumidos en un abismo de miradas fugacesde escenarios sucios que esconden nuestra pasión. Caminando

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El último abuelo

Gabriel Amador. ‘Laos’. 2020. Fotografía análoga. Abuelo con barbas cortas. Casi pelonas, como la casa que habita, que vacía de libros, respira un ambiente distinto. Abuelo de papel. Se siente alebrije al notar que sus pasos son tan pequeños, como los que daba al empezar a caminar. Abuelo desanimado. Ansía tener ganas. Pero la experiencia no se le escapa, ahí sigue, junto a él, y le susurra al oído: «La vida no se trata de diversos momentos tristes, ni tampoco

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Una mañana de abril en La Madera

Gabriel Amador. ‘Una tarde de domingo en la isla de La Madera’. 2020. Cortesía de Gabriel Amador. Cuando el otoño se acercaba, aun cuando no se sabía realmente porqué, en la vereda de La Madera, del municipio de San Pelayo, nació una niña a quien llamaron Marta, como la mamá. A eso de las 4 a.m., estando ya en casa, a Marta tuvieron que hacerle un baño de ruda, para aliviar el malestar y la fiebre que tenía. Era un

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Al mar

Apolonio Capdevila. ‘Levedad no. 3’. 2020. Collage y pastel sobre papel. Profundidad oscura de luzInmenso espejo del vientre terrenal,Eres la gloria del aire, convertido en líquido infinitoEspacio azul que nos sumerges con tu belleza externaNo revelas tu interior más profundoTus mantosComo las manos invisibles que nos rodeanque abrazan al mundoque cobijan al planeta. Somos barcos de tu mareaMarea el solo pensar, en tu inmensidad,tu oquedadtranquilidad de la tormenta,más perfectaque la tierra.Hombres de tierra de surcan,Y quizáahí se estancanse terminanal final

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Preso del sufrimiento

Ikeoner. ‘El instante antes de apagar la luz’. 2020. Collage. [1] Camino por las vías, mi pensamiento profuso es quién limita mis impulsos, la segregación indulto de mi realidad, y yo, un trotamundos que por naturaleza no encuentra su lugar. Voy pisando los fríos fierros ignorando todo ruido que me pueda despertar. ¿Algo buscaré? No lo sé. Alcanzar eso que desconozco es como buscar la lúnula de día, algo imposible que habrá de consumirme. Escucho como saltan los estruendos en

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Mi manera de amar

Ikeoner. ‘I-M’. 2020. Collage. Me atrevo a decir que mi manera de amar no es fácil de encontrar.Soy un enamorado del amor, me encanta sentir, me encanta dar.Y para aquella persona especial, te digo, no temas, no más,te aseguro que aún entre mis brazos hay mucha libertad Espero el día para tenerte y no soltarte.Pelear por ti, crear una historia sin fin,convertirme en tu sol durante un día gris.No pienso dejarte ir, no hoy, no así Yo ya no busco

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Confesiones

Gerardo Buendía. ‘Tiempo extra’. 2020. Collage digital (Sample). Muchas veces le pregunte al sonido del viento porque tu mirar se semejaba tanto al brillo del sol, y porque si traían tanta paz atormentaba tanto mi corazón tu lívida y solaz forma de andar. Te seré sincera, no di con las respuestas y no creo encontrarlas, sólo tengo seguro lo que mi corazón grita y tus oídos sordos no escuchan. Dices quererme y sabes tocar lo intocable, te acercas suave y después te alejas dejando mil oleajes dentro de mí, me quedo tuya y tú te quedas

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BRIGHTON BITCH

Gabriel Amador. ‘Russian Roulette’. 2018. Cortesía de Gabriel Amador. ¿Y qué si me pudro en una oficina beige con gente aburrida y olor a plástico de revista a mi alrededor? ¿Qué si convierto mis días en rutinas con lunch Godín en la afternoon? Platicando con Vero, de ventas y Ana, de contaduría. Pues, ¿qué? Al cabo, la Vero y Ana son amigas, ¿qué no? Me cae que son listas y me tratan bien. Y yo una vez me fui a

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Por amor

Ikeoner. ‘Una foto de Cuatro Caminos’. 2020. Fotografía digital. —Miénteme, dime que no me amas— lo reté. —No te amo y no es una mentira— respondió serio. Me lancé y le di una bofetada. Fue muy fuerte, creo que nunca había golpeado tan fuerte a alguien, la palma de mi mano me hormigueaba, pero no me importaba ese dolor, me dolía más saber que el hombre que amaba no me amaba a mí. Me lancé y le di una bofetada.

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Unas cuantas noches

Gabriel Amador. ‘Somos Cosmos’. 2018. Cortesía de Gabriel Amador. La vida y los hombresme han traído vagandopor el suelo, por el cielo y por los celos. El pan y la cerveza, eficientes en mis penas.Tus palabras y tu pecho, mi mejor recuerdo. Mi ternura y mi bondad,mi única verdad.El hotel y tu casa, tu calor y tu frio, Nunca han sido mi hastío. Con tanto rencor, las cosas son como son. Entre caricias y tu coche,sólo unas cuantas noches.

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Arte Moderno

Ikeoner. ‘Portada de algo (Reinterpretación de ‘Gobierno’). 2020. Collage digital. Sentado en el umbral de la locura matutina, me pongo a reflexionar acerca de la vida misma, y puedo contar, con los dedos de las manos, las principales razones acerca de lo afortunados que somos de estar en este momento. El reflejo en el espejo me mira paciente. Jamais vu. Uno. Los estadios completos de pie te reciben el día que llegas en tu nave, los cuervos rodean tu casa

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Sol nacer

Alondra Zaldivar. ‘Sol Nacer’. 2020. Collage digital. Una muy buena amiga, quien, aunque también se dedica a la arquitectura, hace ilustraciones tanto digitales como análogas; ella y yo nos encontrábamos abordando el tema de la iluminación natural (del sol), pero no como tal en un espacio construido, sino el sol en la naturaleza misma. Quedé atrapado ante la propuesta de ella de hacer una maqueta (la cual posteriormente ilustró), misma que yo concebí en cuanto me lo platicaba: como un espacio

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Los demonios mueren con la madrugada

Moisés Álvarez. ‘Máscara’. 2018. Fotografía digital. Recuerdo esa madrugada de tiempos tecnológicos,usualmente el frío no me molestaba, pero éste cortaba, tenía ya algunos días vagando en un círculo, soñando con alquitrán y desayunando casi nada. Las pantallas luminosas en las palmas de las manos,ofertando nuevos cánones y metas a alcanzar, la idea sobrevalorada del amor romántico y en el interel consumo subliminal. Arrastraba con una cuerda una pila de cajas sin forma que nunca pude acomodar,a lo largo de este

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El peor amigo del hombre

Ikeoner. ‘Crack’. 2020. Boceto. [1] Del otro lado de la calle se encontraba parada Carmen Pereira, el amor platónico rubio de Tomás ‘el mulato’: una niña cinco años mayor y con más dinero en el bolsillo. Así que Tomás intentó salir de su casa para enseñarle a todos los perros que él ahora tenía, aunque eso le costaría mucho más de lo que pensaba. Tomás llamó a todos los perros para poder enseñárselos a Carmen, pero el único que respondería

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Respeto

William-Adolphe Bouguereau. ‘El primer beso’. 1890. Óleo sobre lienzo. Colección privda. Fotografía por Art Renewal Center. Archivo público. Eres risa y vida,eres libertad y pulcritud,sagrado es tu cuerpo, merecedor de salud. Eres inocencia y divinidad,con sueños llenos de bondad. ¿Por qué querer tocarte?¿Por qué lastimarte?Eres indefenso,eres tierno y pequeño. Infancia, eres pura.Eres dulzura.Eres importante,eres belleza intocable. Yo te venero,Yo te cuido,Yo te quiero.¡Niño, yo te respeto!

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Nocturna

Gerardo Buendía. ‘Diciembre’. 2020. Fotografía digital. Has tenido noches en las que besas a la luna, y te duermes casi por obligación,te toca ver amanecer al sol y se saludan como viejos amigos. Le sonríes a las nubes asomándose a un cielo anaranjado:«Hoy yo estuve aquí primero. Hoy vencí». Te vas a acostar con los ojos manchados,la sonrisa puesta, el vestido también.  Te sientes diosa,                  te sientes eterna,                                         te sientes milagro. Y hay noches que velas desde tu

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Tierra

Ikeoner. ‘Venta de terreno’. 2020. Collage digital en colaboración con Ana Bernabéu. En mi tierra habito;en ella florece todolo que he visto y oído,sentido y olido. Esta tierra también se desgasta,duele y se agrieta.Pero ahora,en ella reconozco esas estríasque también son mías. Relieves que son parte del mismo puñado desperdigado por el viento. Ahora las nombro y en mi cuerpo alojo:se extienden, transitan sutilmente por mis poros,y al volcarseen mi tierra,de ellas también florezco.

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Acaricia tus pensamientos

Gerardo Buendía. ‘Pensamientos que acarician’. 2020. Collage digital. A veces pensamos que las cosas son fáciles, que las personas son las indicadas y que el tiempo sólo nos está haciendo una mala jugada. Pero… el tiempo sólo sigue transcurriendo. El tiempo no se detiene y el universo tampoco lo hace. En cambio, nosotros sólo seguimos existiendo, o no… Tal vez sentimos que lo hacemos. Tal vez sólo vemos pasar los días en el calendario, sin poder salir de lo más

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